El presidente ruso llamó a militares ucranianos a deponer armas y pidió a la comunidad internacional no entrometerse

.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión en un mensaje en el que, además, llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Los reportes de la frontera entre Rusia y Ucrania dejan un panorama confuso que empeora los temores de una guerra en Europa. Los dos países cerraron su espacio aéreo hacia las 9 de la noche –hora de Colombia, cuando ya era el amanecer en esa zona del mundo– y los medios comenzaron a reportar disparos en la zona limítrofe.

Con el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión de emergencia, el anhelo de una cumbre de Vladimir Putin con Joe Biden que no fue y las tropas en terreno, el conflicto comenzó como una bofetada a la paz que tanto clamaron antes instancias internacionales: Putin ordenó una “operación militar especial” en Donbás (la región de Ucrania).

No valieron los llamados de último minuto. Mientras en la frontera fuerzas prorrusas y proucranianas se disparaban entre sí, António Guterres pedía sin éxito al presidente Putin no permitir que sus tropas atacaran a Ucrania. “Dele una oportunidad de paz”, le pidió.

El mandatario ruso, quien el pasado lunes 21 de febrero reconoció la “soberanía” de las ciudades de Donestk y Lugansk, dispuso de las tropas rusas para respaldar a los grupos armados prorrusos que ejercen control en una parte de la región de Donbás, en disputa desde 2014.

Los números son imprecisos. Por estos días aliados occidentales llegaron a referir que Rusia tenía entre 150.000 y 190.000 efectivos concentrados en las fronteras, un número impreciso calculado a partir de imágenes satelitales e información de inteligencia del Pentágono.

Medios internacionales confirmaron que en la región rusa que rodea Donbás estaban dispuestos los tanques militares rusos. A renglón seguido, informaron de tanques rusos entrando hasta la zona que pertenece a Ucrania.

En la frontera, en medio de la oscuridad y a temperaturas bajo cero, hay disparos y explosiones, aunque es difícil determinar qué actores son los responsables de esas detonaciones.

No está claro qué pueda suceder en las próximas horas. Vladimir Putin pidió a la comunidad internacional no entrometerse y dijo que cualquier pretensión del extranjero de interferir “tendrá consecuencias que nunca han visto”.

Esas amenazas de Putin se dan dos días después de que el presidente de 69 años dijera que Rusia no debió haber reconocido la independencia de las repúblicas que pertenecieron a la Unión Soviética. Él también afirmó recientemente que, si Ucrania responde, será la responsable del derramamiento de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *