Una comisión de veinte delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Militares y otras entidades fue atacada mientras se desplazaban al municipio de Tierralta, Córdoba, donde se han presentado varias denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.

La comisión se desplazaba en un helicóptero de las Fuerzas Militares para verificar los señalamientos, pero fue atacada con armas de fuego de largo alcance mientras seguía en el aire.

La información de las Fuerzas Militares conocida hasta ahora da cuenta de que los impactos llegaron a pocos metros del lugar de aterrizaje. Ello causó que el piloto cambiara su destino y se dirigiera hasta el Cantón Militar de Carepa, Antioquia, donde la tripulación bajó sin que hubiera algún herido.

Hasta el momento no se ha informado sobre los posibles autores del ataque. Sin embargo, se conoce que, además de otros detalles que entregará en los próximos minutos el fiscal general Francisco Barbosa, la tripulación tiene planeado volver a volar este jueves en horas de la mañana.

El grupo de verificadores va a hacer presencia en el territorio en el que sujetos armados fueron grabados con armas de largo y corto alcance amenazando a la población civil, incluyendo a madres y menores de edad. Fuera de cámaras, existen denuncias de torturas, tratos inhumanos e incluso un señalamiento de abuso sexual a una mujer indígena.

La Fiscalía investiga penalmente lo ocurrido, mientras que la Procuraduría hace lo propio en el área disciplinaria y la Justicia Penal Militar indaga el delito de abuso de autoridad especial.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *