La Asociación comunitaria de conservación del caimán aguja en la Bahía de Cispatá (ASOCAIMÁN), fue merecedora del premio nacional BIBO 2020 del diario El Espectador, en la categoría Protectores de Especies.

El primer lugar del premio nacional en esa categoría es producto del trabajo coordinado que ha permitido que quienes eran cazadores, se convirtieran en cuidadores de caimanes en el municipio de San Antero, zona costera del departamento de Córdoba.

El premio BIBO 2020, aborda una de las causas principales de pérdida de la riqueza natural relacionada con la sobreexplotación directa de las especies y el cambio en el uso de la tierra y el mar.

Destaca el premio que la Asociación, ha liberado más de 14.000 especies al medio natural y se prepara para hacer uso sostenible de los individuos, en una lucha por la conservación de los animales.

Asocaimán está integrado por 18 antiguos cazadores, bajo la orientación científica y acompañamiento de los biólogos Giovanni Ulloa Delgado y Clara Lucia Sierra Díaz, quien durante los últimos 20 años ha liderado el proyecto de conservación del caimán aguja, salvando la especie de la extinción en la bahía de Cispatá.

El reconocimiento se hizo extensivo a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Ministerio de Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Alcaldía de San Antero, Ministerios de Educación, Comercio Industria y Turismo, Relaciones Exteriores, este último en la gestión y obtención de la Enmienda ante la CITES en Johannesburgo 2016.

La contribución de ASOCAIMAN a la conservación de este reptil y sus hábitats ya ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se destaca el otorgado al gestor de esta iniciativa, el científico Giovanni Andrés Ulloa, durante el último Congreso Colombiano de Zoología, así como el premio “Conservación de la Biodiversidad Gloria Valencia de Castaño» en la categoría Comunidades 2011 – Galardón Palma de Cera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.