Superpoderes para el Presidente, nuevas modalidades de voto, cambios en la designación de jurados y la reestructuración de la Registraduría hacen parte del articulado de la reforma electoral que se tramita en el Senado y Cámara.


Tras una semana de sesiones, casi 100 horas de discusión, un paquete de más de mil proposiciones, tensionantes posturas entre gobiernistas y opositores, pero ante todo con mucha concertación, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley con el cual se actualiza el código nacional electoral.

La discusión, que tiene mensaje de urgencia del gobierno nacional, fue dada por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, en donde se intentaron incluir temas como la escisión de los partidos para permitir que los congresistas se pudieran retirar de los partidos sin sanción, no prosperó.

Esta ley permite modernizar un código electoral que está vigente desde hace más de 30 años, con normas que darán mayor transparencia en los escrutinios durante las elecciones, mayor transparencia en la operatividad del software, entre otras medidas. Las auditorías que se realizan a todo el proceso igualmente se reforzaron.

Cambios en jurados y zonificación

Lo votado por las comisiones también permitirá que se dé la llamada paridad de géneros, es decir que las listas que se conformen para integrar los cuerpos colegiados, como Senado, Cámara, concejos, asambleas y jales, deberán tener en la mitad de las listas mujeres.

Se da un paso significativo en la forma como se deberán elegir los jurados para las mesas de votación, atrás quedarán las listas que envían en la actualidad las empresas de sus empleados, lo cual está permitiendo una de las formas de corrupción en el proceso de votación. La ley señalará que los jurados se escogerán del censo electoral y será una obligación asistir.

El nuevo código electoral modificará el domicilio electoral para evitar la trashumancia, otro de los delitos más comunes en las elecciones; se elimina la zonificación. Se pretende que las personas que reportan cambió de domicilio, la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación.

Superpoderes al Presidente

Tras superar una amplia discusión, las comisiones primeras aprobaron una ampliación en la nómina en la Registraduría. En tal sentido se dio vía libre a la creación de dos nuevos registradores municipales y departamentales, pero se obliga a que uno de ellos deba ser una mujer al momento de ocupar esas plazas.
Las comisiones dieron igualmente una facultades extraordinarias al presidente de la República, Iván Duque para una reorganización en la Registraduría, pero esta sólo será para nivelar salarialmente a los empleados, como también para que se acabe la figura de los supernumerarios.

Las modalidades de voto

Frente a las modalidades de voto se descartó el voto por internet anticipado, se mantiene el voto anticipado como está solo para colombianos en el exterior. Se aprobó el voto electrónico, pero se eliminó la posibilidad de que sea remoto.

Al respecto el senador y coordinador ponente, Armando Benedetti, sostuvo que “va a haber una modalidad de voto que es la presencial, que puede ser mixta o una solamente, pero en últimas lo que queremos hacer es que usted va, espicha un botón, dice por cuál candidato va votar y se va a la urna. Ahí se rompe la trazabilidad. Pero además si hay una diferencia entre la máquina y la urna se va a escoger la urna. Por lo tanto, la urna sigue existiendo y es lo que llamamos mixto”.

En lo aprobado también se determina que el horario de votación en el país se ampliará en una hora, es decir que sería de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

También en encontró consenso en dar una regulación a las encuestas poniéndolas en cintura y se regulan los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.