A las 11 de la mañana de este miércoles 2 de febrero finalizó la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral para definir la certificación del proceso de revocatoria al alcalde Daniel Quintero.

La diligencia en la que estaban citados Alejandro Posada Jaramillo, miembro del comité de la revocatoria, y el mandatario de Medellín para que rindieran su testimonio dentro del proceso de certificación de cuentas del comité promotor ante el CNE comenzó a las 10 de la mañana sin la presencia del alcalde, ya que este se encontraba en ese momento en Hidroituango y por tal motivo, según su abogado Alfonso Portela, no había podido conectarse a la diligencia virtual. Este hecho habría incomodado al magistrado César Abreo, quien dirigía la diligencia.

En conversación con EL COLOMBIANO, Alejandro Posada, miembro del comité de revocatoria citado, detalló que en su intervención en la audiencia —que duró entre 15 y 25 minutos— giró en confirmar lo que ya había dicho en la solicitud de aclaración escrita que en 2021 le había hecho el CNE.

Posada también indicó que en la audiencia le aclaró a la secretaria ad hoc, nombrada por el magistrado Abreo, que la carta que fue publicada en la red social Telegram y en la que hablaba de la financiación de la revocatoria y la contratación del abogado Abelardo de La Espriella fue una comunicación interna entre miembros del comité (que según él fue tergiversada por el alcalde) y que nunca constituyó una denuncia pública.

También agregó que le indicó a la funcionaria que el mismo asunto ya había sido aclarado en ocasiones anteriores.

A Posada le llamó la atención que, mientras él daba las declaraciones solicitadas, el abogado Portela fue retirado de la audiencia virtual por orden del magistrado. Este hecho se repitió luego con él y su apoderada cuando el alcalde Quintero arribó a la audiencia cerca de las 10:30 a.m. y comenzó a brindar su declaración, por lo que ninguna de las partes pudo escuchar lo que dijo la otra.

Posada también recordó que al final de la audiencia el delegado de la Procuraduría presente en el proceso le indagó si el comité de revocatoria ya había entregado sus estados contables, a lo que el citado le recordó que dicha tarea ya se había hecho y que las cuatro observaciones que hizo sobre el mismo tema el CNE ya habían sido subsanadas.

Finalmente, tanto Posada como su abogada solicitaron el archivo de la indagatoria pues para ellos no hay méritos para iniciar un proceso en firme. Además, según Posada y su apoderada, la audiencia estaría viciada porque según la norma el plazo máximo de realización de la misma indicaba que esta debió llevarse cabo a mediados de 2021 y no a inicios de 2022.

Por ahora, los miembros del comité de revocatoria —quienes han estado puntuales esperando el inicio de la diligencia ante el CNE— han denunciado dicho retraso mientras siguen pendientes del inicio de la misma.

El CNE programó la audiencia de este miércoles para que ambas partes aportaran pruebas y claridades tras la suspensión de la revocatoria por el CNE.

La entidad comenzó a investigar al comité por el cuestionamiento escrito que hizo un miembro a otro por haber proyectado el gasto de la campaña en $1.500 millones, muy por encima de los $236 millones que determina la ley para estos casos.

La investigación del CNE se remonta a marzo de 2021, luego de que el alcalde Quintero denunciara en su cuenta de Twitter que el comité revocatorio se había extralimitado en las cuentas, basado en la carta en cuestión. En ese momento se abrió una indagación preliminar, a la que fueron llamadas las partes para ampliar los hechos de su denuncia.

Como parte de su competencia, el CNE debe determinar si los promotores de la revocatoria violaron alguno de los diferentes topes establecidos por la ley para este tipo de instrumentos de participación.

Se espera que la decisión de abrir un proceso formal en contra del comité de revocatoria o de archivar la indagación preliminar por parte del magistrado Abreo se tome en los próximos días aunque de acuerdo a la norma no hay un plazo estandar establecido.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *