En enero de este año, el Gobierno Petro puso en marcha el descuento del 50 % del Soat para motocicletas de bajo cilindraje en Colombia. Pero esta medida no redujo la evasión de este seguro, que sube al 78 %.

Esta semana Fasecolda, el gremio asegurador de Colombia dio unas advertencias sobre la situación crítica del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, conocido popularmente como Soat.

Este gremio recuerda que este seguro brinda protección social al garantizar recursos para atender a las personas involucradas en accidentes de tránsito y que necesitan atención médica inmediata.

Sin embargo, Fasecolda precisó que este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige, lo cual pone en riesgo su sostenibilidad en Colombia.

Y para abordar estos problemas, el Plan Nacional de Desarrollo otorgó amplias facultades al Gobierno nacional para realizar ajustes normativos a este seguro.

Bajo este panorama, Fasecolda presentó a los ministerios de Salud, Hacienda y Transporte un abanico de propuestas para fortalecer el Soat en temas tales como la eficiencia de los cobros, el precio de los insumos médicos, las auditorías y la calidad de los materiales de osteosíntesis.

Esto lo hizo Fasecolda por el descuento que se anunció en enero 50 % en el Soat para diferentes clases de vehículos. Por eso, este gremio concluyó que, entre las motocicletas de baja cilindraje, que son el grueso del parque circulante, sus conductores y propietarios no se sintieron atraídos para comprar la póliza a mitad de precio, y por eso la medida fracasó.

En cifras

De los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país, solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir que 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59% no cuenta con este seguro.

Antes de la medida del Gobierno Nacional, que estipulaba un descuento para que algunos vehículos adquirieran el Soat, la evasión en motos era del 62,5 % y, a mayo de 2023, pasó a ser de 59,5 %. Para el caso de los demás vehículos (no automóviles), la evasión era del 30,4 % y está en 28,5 %.

En el primer semestre del año se han registrado 513.327 víctimas de accidentes de tránsito que recibieron atenciones en salud. De estas, 69,4 % (356.010), estuvieron asociadas a una póliza Soat.

Según los datos del Runt, al cierre del primer semestre del 2023 no compraron el Soat 6’744.800 motos, lo que equivale al 78 % del parque automotor actual de estos vehículos en Colombia.

Si se compara esta cifra con el mismo periodo del 2022, el total era de 6’419.400 motos activas no contaban con esta póliza, lo que equivalía al 79 % del total de las registradas en el Runt

«No solo las motos siguen poniendo la gran mayoría de vehículos sin Soat del país, que según la misma entidad en la actualidad representan el 47 % del parque automotor activo, sino que a pesar de la campaña de reducción del costo en la tarifa del 50 %, no solo no se reversó la tendencia, sino que aumentó el número de motos sin la póliza», detalló un informe de la revista Motor.

Subir el precio del Soat para motos

En medio del congreso del gremio asegurador esta semana, el presidente Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, precisó que durante el primer trimestre bajó ligeramente la evasión del Soat, pero la medida terminó sin la intención que la originó.

Por eso, el dirigente gremial insistió en que el sector asegurador propone la revisión de la actual estructura del Soat en Colombia y entre siete puntos que se consideran habrá uno sobre el aumento en la tarifa para las motocicletas para tratar de atajar los costos que se han generado por la alta accidentalidad de estos vehículos en las vías del territorio colombiano y el déficit en el recaudo de fondos para atender la creciente siniestralidad de las motos.

“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

En este sentido, las razones se fundamentan en la alta accidentalidad vial y la alta evasión de este seguro por parte de los motociclistas.

El líder gremial hizo un llamado al diálogo para tomar nuevas medidas encaminadas a subir el precio de este seguro a las motos, teniendo en cuenta que el objetivo bajo el cual había nacido la propuesta de hacer un descuento de 50 % a este tipo de vehículos, ya no se estaba logrando, pues la evasión se dejó de reducir.

Morales afirmó que “todos nos equivocamos con la medida de reducir el costo de la póliza en 50 %, ya que la evasión no varió y actualmente se mantiene en cerca de 60 % en motos, que son las que más se accidentan. Tenemos que revisar el diseño del Soat desde cero, y queremos hacer parte de ese proceso”.

Freno a la propuesta

El superintendente financiero, Cesar Ferrari, se pronunció luego de la propuesta del gremio de aseguradoras, Fasecolda, sobre aumentar el costo del Seguro Obligatorio de Tránsito, Soat, para las motos.

Aunque no dio una respuesta contundente al ser consultado sobre el tema, el funcionario expresó que, este aumento se descarta debido a que “Hay un problema serio, resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”.

Y añadió: “Tenemos una reducción de precios importante, la cantidad de asegurados no ha aumentado en la misma proporción, ha aumentado en una cantidad mucho menor, entonces quiere decir que el problema sigue siendo de ingresos, y eso es muy difícil resolverlo solamente a partir de medidas puntuales como los precios de los seguros”.

Fuente: Vanguardia.com

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