La viruela del mono es una enfermedad de la misma familia que la viruela, pero menos transmisible y menos mortal.

Estados Unidos ha detectado un extraño caso de viruela del mono en el estado de Texas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se trata de un hombre que regresó en julio pasado, de Nigeria y que actualmente se encuentra hospitalizado en Dallas.

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: Lagos (Nigeria)-Atlanta, con salida el 8 de julio y llegada el 9 de julio, y Atlanta-Dallas, el 9 de julio”, ha informado el organismo en un comunicado.

Igualmente los CDC han alertado de que unas 200 personas podrían haber estado expuestas a la viruela del mono tras confirmarse el primer caso en un pasajero procedente de Nigeria volvió al país norteamericano con la enfermedad a principios del mes de julio.Es un virus que puede entrar en el organismo a través de heridas, así como ojos, nariz y boca.

No obstante, los CDC confían en que no se produzca un brote de esta enfermedad gracias a las medidas de precaución que los pasajeros debían tomar contra el coronavirus: “Los viajeros en estos vuelos debían usar mascarillas, así como en los aeropuertos de Estados Unidos, debido a la pandemia de la COVID-19 en curso. Por lo tanto, se cree que el riesgo de propagación de la viruela del simio a través de gotitas respiratorias a otras personas en los aviones y en los aeropuertos es bajo”.

Otra enfermedad relacionada con los primates, el virus B, también conocida como “herpes B” o el “virus del mono”, ha causado una muerte en China, tal y como revelaron el mismo día las autoridades sanitarias del país asiático. Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de Pekín especializado en la cría de primates y la investigación experimental.

Menos grave que la viruela común

También conocida como “viruela símica”, se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas. Presenta síntomas similares a los de la viruela común, pero más leves, aseguran los CDC. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar de cinco a 21 días. Generalmente, se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, y dolores musculares, de cabeza y de espalda. De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *