En la sesión mixta de la plenaria del Senado, se aprobó con 80 votos, el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007, en la Contratación que hagan los Cabildeos indígenas.

Esta iniciativa legislativa contempla la necesidad de crear una disposición que otorgue plena capacidad jurídica a los cabildos indígenas y autorice a las entidades del Estado, la suscripción de negocios directamente. De esa forma promover el derecho a la autonomía, en pro de su desarrollo.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), presentó una proposición para la aprobación del proyecto y dijo que «estamos en contra que se apruebe este proyecto, porque creemos que genera un gran problema en las competencias y las autonomías de la organización indígena del Cauca». La proposición fue negada con 74 votos.

Entre tanto el senador Velasco (Partido Liberal), en la proposición de un artículo nuevo, manifestó “con esta propuesta, buscamos justicia con la comunidad Afro. Instamos al gobierno para que reglamente y desarrolle los mismos derechos en salud y educación, que tienen las comunidades indígenas; para también las comunidades Afro, quienes se sienten marginadas, por las desigualdades existentes”. Indicó el legislador. La proposición fue negada con 41 votos por el No y 31, por el SI.

El Viceministro del Interior Carlos Baena agradeció a los congresistas por el apoyo dado a la iniciativa, “es impórtate, que los cabildos pueden contratar de manera directa. Estamos promoviendo la equidad y generando oportunidades, esto traerá mucho desarrollo a las comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *