Bolivia y Chile son dos destinos que el presidente Iván Duque visitará este fin de semana como parte de una serie de reuniones en las que el Gobierno Nacional espera sacar partido.

El presidente estará este sábado, 7 de noviembre, a Bolivia, donde asistirá a la posesión del presidente Luis Arce. Alli aprovechará la ocasión para reunirse con el rey de España, Felipe VI, y el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Durante su visita al país andino, el mandatario colombiano intentará impulsar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Colombia preside de manera pro-tempore.

Terminado su periplo en Bolivia, Duque viajará a Chile donde sostendrá una reunión con su homólogo Sebastián Piñera, para hablar de la presidencia de la Alianza del Pacífico, que será entregada por los chilenos a Colombia en algunas semanas.

Hablarán, además, de las medidas que se han tomado en los países para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus, la reactivación económica y se inspeccionarán situaciones epidemiológicas en la región y la gestión para buscar una vacuna.

El nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, acompañará al mandatario, pues hay temas ambientales que tratarán con Chile.

Por otra parte, centran la agenda del mandatario colombiano temas ambientales como la PreCOP de biodiversidad, reunión previa a la COP15, que se hará en Colombia en 2021; la COP26 de cambio climático; el Pacto de la Amazonía (suscrito el año pasado por siete países, entre ellos Bolivia), la protección de los océanos y el uso de plásticos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se reúnen 196 países más la Unión Europea. Tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021, y Colombia acogerá la PreCOP.

El presidente Duque, que regresa a Bogotá el domingo en la noche, viajará acompañado por la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mejía, y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Colombia preside la CAN desde el pasado 8 de julio y entre sus propuestas para revitalizar el bloque de integración, formado también por Bolivia, Ecuador y Perú, se destaca la Carta Ambiental Andina, que establece los ejes para combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.