Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó cuáles son los síntomas asociados a esta. Además, llamó la atención a la ciudadanía para tener precaución y someterse a un adecuado aislamiento ante los primeros síntomas. 

Así, Álvarez destacó que, basados en los primeros análisis a los síntomas causados por la variante ómicron, se conoció que estos se caracterizan por indicios respiratorios altos, así como dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

“En este momento, no podemos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID-19″, explicó el infectólogo.

Por lo anterior, el experto hizo un llamado para que las personas que presenten síntomas de resfriado o “gripa” sean conscientes de que “en el momento en el que estamos, circulando variantes del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, (existe una) alta capacidad de transmisión de delta u ómicron”.

En la misma línea, Álvarez insistió en la importancia de tener en cuenta que, ante la presencia de síntomas respiratorios altos como los mencionados, se considere siempre que la primera opción puede ser por COVID-19. Esto, según manifiesta, para evitar contagiar a otras personas, por lo que el deber individual es el de aislarse.

“(Es) Importante recordar también que el aislamiento tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas: es decir, cuando empezó a sentirse mal hasta, principalmente, los primeros cinco días”, relató el experto, al indicar que, por esto, entre más rápido me aísle la persona, más efectivo es evitar contagiar a otros.

Finalmente, el miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud hizo énfasis en que la recomendación es: “Si tengo síntomas gripales, me aíslo y llamo a mi EPS para solicitar la prueba y poder confirmar si estos síntomas son por COVID-19 o por otro virus”.

MEDIDAS A VIAJEROS 

Teniendo en cuenta el incremento de casos de COVID-19 en Colombia y el mundo, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, explicó que mediante Resolución 2383 de 2021 se unificaron las medidas de control sanitario para ingreso al país de los viajeros que lleguen tanto por vía marítima y aérea.

Por lo tanto, en los aeropuertos, agencias de aduana, puertos marítimos, entre otros; deberán cumplir con las siguientes medidas:

Todos los viajeros de 18 años o más ingresarán al país presentando el certificado de vacunación con al menos una dosis.

Además, todos los viajeros internacionales, sin importar su nacionalidad, deberán presentar resultado negativo de prueba PCR expedida máximo 72 horas antes de la salida del embarque.

Asimismo, Fernández aclaro qué quiénes ingresen al país mediante cruceros deberán presentar ambos requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *