Las regalías, fuente esencial en la financiación de obras de alto impacto social en las regiones, serán sometidas a una rigurosa y directa fiscalización de la ciudadanía.

Así quedó plasmado hoy con la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada “Regalías con Transparencia”, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

A través de este acuerdo se activan una serie de herramientas tecnológicas que le permiten a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, afirmó: “Estoy segura de que ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables”.

Para materializarla, la tecnología juega un papel clave pues a través de la página web del Sistema General de Regalías (www.sgr.gov.co) se podrá acceder a toda la información y avances del Sistema como recursos y proyectos aprobados, saldos indicativos en el Sistema de Información y consulta de Distribuciones (Sicodis) y todas las herramientas e instrumentos como Auditores Ciudadanos, MapaInversiones y el índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR) que permitirán a cualquier ciudadano ejercer de forma transparente y sencilla el control social a los recursos públicos.

La secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño, explicó que “el acceso a la información es el primer paso para luchar contra la corrupción. Todas las entidades del Estado colombiano, incluido el DNP, deben contar con información abierta y pública”.

En lo corrido del bienio 2021-2022, se han aprobado 1.276 proyectos por $7,6 billones. Al 15 de septiembre pasado, el Sistema General de Regalías reporta un saldo indicativo para aprobación de nuevos proyectos que asciende a $15,7 billones, que deben materializarse en obras bien concebidas y ejecutadas con criterios de eficiencia y eficacia por parte de alcaldes y gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *