Debido a los graves problemas que existen en las zonas rurales de Córdoba, la población joven ha tenido que salir y radicarse en otros municipios o departamentos, donde puedan tener mayores oportunidades, tanto en estudios como en el plano laboral.

Así lo dio a conocer Elkin Bechara Araque, coordinador de la Mesa de Desarrollo Rural del Foro ‘Córdoba 70 años’, quien precisó que mediante un trabajo realizado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), pudieron comprobar que “la juventud se salió del campo”.

“Usted llega y solo encuentra niños y ancianos. Los jóvenes se vinieron a la ciudad, y ahora, a qué. Esa es la pregunta del millón. Hay un estudio que revela el por qué salen de sus territorios y las respuestas son en busca de un mejor ambiente, mejores viviendas, electrificación, trabajo, educación, seguridad y producción”, argumentó.

Bechara apuntó que la tarea es pensar qué hacer con los jóvenes que llegan a la ciudad y con la generación que, según su visión, llegará dentro de los próximos cinco años sino se resuelven los graves problemas que hay en estas zonas de la región ganadera.

El líder del foro precisó que para poder solventar esta situación le tienen al Gobierno nacional una propuesta basada en la realización de una reforma agraria integral para los jóvenes.

“Proponemos que el joven, tanto hombres como mujeres, sean los dueños de sus propias tierras. Esto radicaría más en mujeres que son las que menos venden las tierras y así se compró en un estudio realizado en Los Montes de María. El 90% de las personas que tuvieron tierras a través del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), optaron por venderlas”, precisó.

Bechara dijo que este programa sería posible si el gobierno pone a disposición de la población joven las 12 mil hectáreas que están en manos de la sociedad de activos especiales.

“Nosotros podemos iniciar ese tipo de propuestas con los jóvenes rurales, pero también necesitamos que los técnicos agrícolas, los profesionales del campo, también hagan parte de ese núcleo para formar a los jóvenes que van a vivir en el campo”, añadió el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *