La Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, declaró la alerta roja sobre las cuencas de los ríos Cauca y San Jorge, así como la quebrada de Uré, tras los incrementos de sus niveles y la amenaza de desbordamientos.

Albeiro Arrieta, subdirector de gestión ambiental de la CVS, explicó que el peligro latente está sobre el Cauca y sus afectaciones en la Mojana, donde Ayapel aparece en esa zona baja de amenaza por nuevas inundaciones.

Recordó que en el municipio de Ayapel, el boquete ‘Caregato’ en el río Cauca no se ha podido cerrar, y las dificultades por el invierno preocupan el desarrollo de las obras que tiene a cargo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

Pidió a los alcaldes de comunidades ribereñas activar los comités locales de emergencia, tener listos planes de contingencia y cadena de ayuda para atender las situaciones que tradicionalmente ocurren en esas zonas bajas.

El funcionario agregó que la Ciénaga de Ayapel también está subiendo su cota y ya reportan algunos barrios donde se está ingresando el agua.

Para el caso de la quebrada de Uré, en el municipio de San José de Uré, el vocero de la entidad ambiental informó que no se puede perder de vista que en la parte superior de esa población del sur de Córdoba está lloviendo con mayor frecuencia y provoca las denominadas crecientes de monte, que se convierten en avalanchas que en ocasiones ha afectado poblaciones rurales y el mismo casco urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *