La Secretaría de Salud de Montería confirmó que las comunas 1, 4 y 6, se encuentran como zonas de alto riesgo, ante el incremento del número de casos positivos de dengue con 224 casos que equivale al 51%.

Para combatir la enfermedad el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), ha diseñado un plan de intervenciones epidemiológicas y de control vectorial, las cuales se encuentran en desarrollo enfocado en la promoción de la educación de las comunidades y el empoderamiento de líderes en la prevención bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”.

Al respecto la secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, exhortó a la comunidad científica para que se refuercen las medidas esenciales en la atención en salud, especialmente, el diagnóstico oportuno, el uso de pruebas moleculares, la estratificación del riesgo, la hidratación adecuada y la realización de estudios complementarios, antes de dar de alta a un paciente con síntomas y signos clínicos de dengue.

La funcionaria resaltó la gestión que se ha adelantado por parte del equipo de ETV en cuanto a intervenciones con fumigaciones en más de 70 barrios como Panzenú, El Dorado, El Portal, Edmundo López, y sectores donde se han reportado brotes por dengue.

“Este año en total han sido reportados 445 casos, cifra poco alentadora pero menos elevada con respecto a la de años anteriores, en 2019 fueron más de 1.000 casos positivos reportados, en esta temporada los casos podrían estar también relacionados a las lluvias de las últimas semanas y quedan estancadas en recipientes que se convierten en criaderos”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la epidemióloga María Isabel Moscote Rivera, señaló que ante los cuatro casos de mortalidad que se han presentado en los últimos meses, las acciones preventivas y asistenciales deben ser fortalecidas en las comunidades y en las instituciones prestadoras de salud con el propósito de que no agraven pacientes en los centros de salud.

Recomiendan que todas las personas realicen la recolección de todos aquellos elementos como llantas o botellas que no se están utilizando en las viviendas y que pueden servir de depósitos de aguas de lluvia donde proliferan los mosquitos transmisores de dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *