«Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos  del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y  a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz», reza la carta.

A través de una carta, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó incrementar las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc, en el que señala que se enfrentan a un nuevo reto en ataques sistemáticos en contra de la fuerza pública.

«Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos  del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y  a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz», reza la carta.

«Consciente de la significativa responsabilidad que nuestras funciones conllevan, me dirijo a ustedes para instarles a mantener e incrementar nuestra proactividad operacional. El incesante impulso y la mente abierta hacia nuevos abordajes son cruciales para enfrentar los desafíos actuales y futuros», indicó.

El departamento del Cauca ha sido uno de los territorios más vulnerables en los que se han registrado confrontamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.

«Para solventar estas amenazas, debemos reforzar nuestras instrucciones  y seguir cabalmente las órdenes emitidas para incrementar la protección de la población civil, la seguridad de nuestro personal, instalaciones e infraestructura crítica. Tenemos el deber inalienable de proteger a nuestro pueblo, además de garantizar la integridad de los  hombres y mujeres que valientemente, defienden nuestra nación en el frente», señaló.

Asimismo, el comandante de las Fuerzas Militares lamentó el ataque terrorista en el Cauca, en el que dejó seis militares heridos y uno fallecido.

«Con gran dolor y tristeza lamentamos la pérdida de nuestro Cabo Tercero Andrés Mauricio Motta Meneses, quien cayó en combate, asesinado por el  autodenominado EMC de las Farc. Su compromiso, coraje y dedicación hacia la patria permanecerán como una fuente constante de inspiración para todos nosotros. Extendemos nuestras más sinceras condolencias y total solidaridad a su familia», expresó.

«En esta delicada coyuntura también me permito informar que todos nuestros hombres heridos (recuperación) y extraviados en el fragor de las acciones ofensivas que se adelantan en el Cauca, fueron recuperados demostrando el firme compromiso de no dejar atrás a ninguno de nuestros compañeros», finalizó el general Giraldo.

En su comunicación, que pide transmitir a toda la tropa, el general Giraldo les hace un llamado para trabajar conjuntamente para impactar a los grupos ilegales.

«Los invito a trabajar en conjunto, a vencer los celos institucionales, abrir sus mentes, y a dar lo mejor de si mismos en los objetivos estratégicos que nos hemos trazado, los invito a aportar, a sumar y no a generar fricción», agregó.

El viernes pasado, el Estado Mayor Central, disidencias de las FARC, afirmaron que cada vez es más insostenible el cese al fuego bilateral acordado con el gobierno, pues, según ellos, las acciones ofensivas de la Fuerza Pública contra las disidencias se mantienen en todo el territorio.

«La instalación de la mesa y decreto de cese al fuego bilateral está a la vuelta de la esquina luego de un año de muchos tropiezos y muchos esfuerzos de las delegaciones y la comunidad internacional. No permitamos que todo se vaya a la basura. Con respeto lo convocamos a que tomemos decisiones y paremos la guerra”, aseguró ‘Iván Mordisco’, comandante de ese grupo guerrillero en un video divulgado por la organización./Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *