El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) alertó sobre un cambio significativo en las condiciones meteorológicas y marinas en la cuenca del Caribe colombiano durante las próximas 72 horas, lo que impactaría a poblaciones costeras como San Andrés, Providencia, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Córdoba, Cartagena, Coveñas y Turbo.
Según el reporte, se observa la interacción entre un sistema de alta presión en el Atlántico norte y uno de baja presión en el Darién, así como la presencia de un frente frío en el noroeste del Mar Caribe que se desplaza hacia el sureste. Esta configuración está ocasionando un aumento en la velocidad de los vientos entre 12 y 24 nudos (22 a 44 km/h) y en la altura relevante de las olas, entre 1 y 1,7 metros.
El CIOH advierte que en las próximas 72 horas estas condiciones podrían intensificarse, alcanzando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h) y olas cercanas a los 3,6 metros, especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Ante este panorama, la Dimar recomendó al gremio marítimo y la comunidad costera extremar las medidas de seguridad en sus actividades y estar atentos a los reportes e informes que emite continuamente a través de sus redes sociales y su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *