Montería, 12 de septiembre de 2022. La Alcaldía de Montería sigue articulando acciones conjuntas con entidades público-privadas que permitan atender las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas que tienen como objetivo prevenir la vulneración de los derechos humanos en los territorios.

Por ello, hoy centenares de habitantes del corregimiento Nueva Esperanza, así como de Arroyón (perteneciente a Planeta Rica) y veredas aledañas, se beneficiaron con la jornada de intervención social para el acceso a la justicia que realizó el Gobierno de la Gente con apoyo del programa Justicia Incluyente de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID) en esta zona limítrofe.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde grandes y chicos llegaron a la iglesia de Nueva Esperanza para recibir servicios de salud, que incluyeron vacunación Covid y regular e influenza, tamizajes en embarazo, sífilis, Hepatitis B y VIH, riesgo cardiometabólico, planificación familiar, promoción para ingreso a la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y promoción de la ruta materno-perinatal.

Así mismo, fueron atendidos a través de los programas Adulto Mayor, Sisbén, Familias en Acción, Comisaría de Familia, Casa de Justicia, Unidad de Víctimas, Mi Gente, Derechos Humanos y Personería.

Los niños se beneficiaron con el programa Casa Lúdica que les ofreció jornada de juegos, pintucaritas y talleres de prevención de violencia sexual y reclutamiento forzado, mientras que sus padres recibieron charlas y orientación con la estrategia Crianza Amorosa+Juego.

Dilia Acosta, asesora del programa de Derechos Humanos de la Alcaldía, dijo que la Alcaldía y Usaid están desarrollando el programa Justicia Inclusiva con las comunidades de la zona rural de Montería. “Estamos trabajando con las comunidades garantizándoles el acceso a la justicia a través de entidades como la Personería y programas de la Alcaldía como Casa de Justicia y Centro Regional de Atención a Víctimas, entre otros. El Gobierno de la Gente está llegando a los territorios”.

Por su parte, Marcos Cordero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Nueva Esperanza, expresó que con este tipo de actividades la Alcaldía y Usaid buscan integrar a las comunidades para mejorar, estabilizar y materializar algunos puntos importantes en diferentes temas como salud y atención en programas como Adulto Mayor y Familias en Acción, entre otros. Puntualizó que lo importante es que las comunidades sepan que cuentan con el respaldo de ambas instituciones.

Así mismo, Aury Barrera y Lina Marcela Ramos, habitantes del corregimiento, coincidieron en afirmar que este tipo de jornadas son de mucha ayuda porque el beneficio de los programas institucionales llega a sus zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *