Montería, 6 de febrero de 2024. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio a conocer que se radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo con el fin de que se apruebe un cupo de endeudamiento para obtener recursos que serán invertidos en la construcción y mejoramiento de vías e infraestructura educativa.

El mandatario afirmó que “buscamos la autorización de un cupo de endeudamiento de $150.000 millones para construcción y mejoramiento de vías y $50.000 millones para la intervención de la infraestructura educativa en zona urbana y rural”.

Kerguelén García fue enfático al indicar que “venimos trabajando en agricultura de precisión, inteligencia e innovación en el campo. Ya hemos tenido avances y estamos a la espera de que nos entreguen una propuesta para tener pilotos sobre este importante tema, sin dejar de lado el capital semilla y la construcción y mejoramiento de vías”.

Kerguelén García puntualizó que “no vamos a construir vías rurales viéndolas con una óptica política, vamos a construir vías rurales solamente desde una óptica de producción y de generación de ingresos desde el campo, en donde todos puedan aprovecharlas para que el campo monteriano deje de ser una carga y se convierta en el motor de desarrollo de nuestra ciudad”.

Añadió que en materia de infraestructura educativa “con la aprobación de este proyecto vamos a invertir $50.000 millones y también tocaremos las puertas del Gobierno Nacional a través del Fondo de Inversión de Infraestructura Educativa para cofinanciar proyectos en los que por cada $3 pesos que nosotros ponemos ellos ponen $7 y de esa manera los recursos en materia de infraestructura educativa rendirán mucho más”.

“Montería necesita un gran empujón a través de la inversión pública con el fin de contrarrestar la desaceleración económica que vive el país. Necesitamos una política contra cíclica en lo local para afrontar con éxito el desafío económico que se presenta a nivel nacional”, manifestó el alcalde.

También aclaró que se impulsará el gasto público en infraestructura con el fin de sortear con éxito los desafíos económicos, y a la vez, “lograr des atrasar muchos campos de la infraestructura en el entendido que cada peso invertido en obras se traduce en 2,26 pesos en la economía. Los ‘Encuentros por el Desarrollo y el Trabajo’ han sido vitales en la identificación de las necesidades urbanas y rurales, y en ellos el común denominador de peticiones ha tenido que ver con infraestructura vial y educativa”.

Cabe destacar que la infraestructura vial contribuye a la reducción de los costos que deben asumir las empresas y los pequeños y medianos productores, en cuanto al transporte de insumos, materias primas y bienes, por lo que las inversiones que se realicen resultarán muy provechosas para los territorios con menos recursos, especialmente si se destinan para las vías secundarias y terciarias para generar equidad y desarrollo.

“Es el momento para destinar una cantidad importante de recursos en la infraestructura educativa de nuestro municipio. Nuestra meta es dejarle a los monterianos un gran legado educativo que genere esperanza en los jóvenes; priorizaremos las necesidades más apremiantes para así allanar el camino hacia una educación con equidad”, finalizó diciendo el alcalde Kerguelén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *