Montería, 9 de marzo de 2024. La seguridad vial es uno de los temas a los que le apunta la Alcaldía de Montería. Por ello, la Secretaría de Tránsito y Transporte aplicará desde este viernes planes de gestión de velocidad en las principales vías de la ciudad, con el fin de combatir la accidentalidad y proteger la vida de los ciudadanos.

Con la implementación de esta política de seguridad vial con enfoque de sistema seguro, las velocidades máximas en zonas urbanas no podrán sobrepasar los cincuenta (50) kilómetros por hora; mientras que en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora.

“Con esta medida, buscaremos fomentar la conducción de vehículos a velocidades seguras en las vías de Montería y disminuir las fatalidades y lesiones graves asociadas al exceso de velocidad”, dijo la secretaria de Tránsito municipal, ingeniera María Fernanda López. La implementación de estas medidas, se hace con base en la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, conocida como Ley Julián Esteban.

El sistema seguro tiene en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por accidentes de tránsito. “La piedra angular de este enfoque es la infraestructura vial segura, las velocidades seguras, los vehículos seguros y los usuarios de la vía seguros; todo lo cual se deberá abordar, con miras a poner fin a los siniestros mortales y reducir el número de lesiones graves”, agregó la funcionaria.

La ley Julián Esteban también prevé que las patinetas y bicicletas eléctricas o a gasolina no podrán sobrepasar los 40 kilómetros por hora. Así mismo, la velocidad máxima para vehículos en las carreteras nacionales y departamentales es de 90 kilómetros por hora. Por su parte, en vías doble calzada, que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, está prohibido conducir a más de 120 kilómetros por hora. Para el servicio público de carga, el límite de velocidad es de 80 kilómetros por hora.

Es obligatoria la debida señalización de estas restricciones, por lo que ya se comienza a trabajar al respecto, en las calles monterianas. El primer tramo para intervenir es la doble calzada de la Avenida Circunvalar, entre calles 29 y 41, donde se ubicarán señales verticales y horizontales de velocidad máxima de 50 km/h. Igualmente, se colocará este tipo de señalización en los tramos con mayores índices de siniestralidad y en zonas escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *