Por: José Rafael Larrarte Guzmán

Twitter: @JoseRLarrarteG

Para nadie es un secreto el completo abandono estatal en el que estaban sometidos nuestro campesinado cordobés bajo la mirada de la Gobernación, pero ahora la realidad es distinta bajo la administración de «Ahora le Toca el Pueblo».

Bajo la batuta del Gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, la Gestora Social Martha Ruíz Solera y principalmente del Secretario de Desarrollo Económico Gabriel Calle Aguas, el campesino cordobés ha recibido soluciones y ayuda real.

«Somos Secretario de Territorio, más no de escritorio» expreso en la rendición de cuentas pasada el secretario Calle Aguas, y a lo largo del tiempo lo ha demostrado con la llegada a  diversos y recónditos lugares de nuestro departamento, todo bajo un mismo objetivo, llegar al campesinado cordobés.

Éste medio de comunicación ha acompañado al jefe de esta importante cartera departamental a terrenos inhóspitos, dónde con solo observar la mirada de cientos de campesinos revela la felicidad de que una administración departamental llegue con la solución de manera real y no con discursos cargados de poca credibilidad.

El primer programa liderado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Córdoba fue «Empresarios del Campo», que así como lo dice su nombre, su finalidad era enaltecer al campesinado local al recibir varios Kits de herramientas y maquinaria para trabajar el campo como guadañas, bombas y más.

Empresarios del campo hizo un hito en la historia del departamento dado a qué éste programa en asocio con el Ministerio de Agricultura llegó a todos los municipios beneficiando al campesinado que día a día trabaja la tierra como manera de sustento.

Otros de los importantes programas que han enaltecido al campesinado cordobés ha sido las «Unidades Productivas» las cuáles han beneficiado a muchos ciudadanos al ser beneficiados en tres líneas productivas distintas.

Es menester recordar que los Kits de gallinas ponedoras, las hortalizas y línea de cerdo han sido los tres ejes fundamentales de las ‘unidades productivas’.

Éstas entregas se han realizado a todos los municipios del departamento de Córdoba, beneficiando así, de manera directa a campesinos que día a día trabajan por nuestra tierra.

Pero las ayudas recibidas allí no paran, otro de los programas que ha beneficiado a decenas de cordobeses es el ser beneficiados de las «Unidades Acuícolas» la cuáles consiste en recibir cientos de Alevinos comprendidos entre cachamas, bocachicos para su posterior reproducción y producción.

«Doctor, jamás de los años que llevo viviendo en esta zona, esperaba o me imaginaba que la mano amiga de la Gobernación de Córdoba llegará a nuestro territorio, siempre hemos sido marginado de la ayuda estatal, pero con la Gobernación de Orlando Benítez y de usted cómo jefe de esta cartera nos sentimos plenamente identificado, porque no es llegar con discursos llevadero, sino con la solución»: Expresó uno de los líderes de la zona rural del municipio de Puerto Libertador.

Por eso, el Secretario de Desarrollo Económico Gabriel Calle Aguas realizó una maratónica jornada de entrega a cientos de beneficiarios de estos tres importantes programas, en el que en menos de una semana recorrió más de diez municipios cordobeses llevando una ayuda y herramientas tan anhelada, pero esto no para allí, porque durante los días que restan del mes de agosto continuará también nuestros campesinos recibiendo los beneficios de éstos programas.

Pero las ayudas a esta población no paran, ya está listo el préstamo que realizará la Gobernación de Córdoba con el Banco Agrario en beneficio de nuestros campesinos.

Le llegó el tiempo a la mujer rural, eso ha sido una premisa de la Gestora Social de Córdoba Martha Ruíz Solera, por eso, en estos programas se ha visto materializada dicho respaldo dado a qué la mayoría de las personas beneficiadas en estos tres programas son mujeres rurales, mujeres que han estado al frente de su hogar desde el campo.

«Es el tiempo de la mujer rural, de esa mujer que no se doblega ante cualquier adversidad u problema, por eso desde la gobernabilidad estamos tendiendo estos puentes para que así salgan adelante»: Expresó nuestra Gestora Social.

En total han sido mas de dos mil campesinos cordobeses que han visto bajo la administración del Gobernador Orlando David Benítez Mora un respaldo absoluto, un respaldo que hace historia porque a pesar de la adversidad que ha dejado la pandemia, siempre el campo ha producido, porque si éste no produce, la ciudad no come.

«Ahora le toca al pueblo, ahora le toca al campesino» mítica frase grabada en el subconsciente de nuestros campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *