El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, para mayo.

En ese mes la actividad económica de Colombia creció 16,5%, que corresponde a la mayor tasa de crecimiento reportada por el Dane en lo que va del 2022.

Este resultado fue 28 puntos porcentuales, pps, mayor al que registró la entidad para el mismo mes del año pasado.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, para mayo de 2022 las actividades que impulsaron el comportamiento de la economía fueron las de comercio, alojamiento, transporte y servicios de comida, con 5,0 pps; le siguen las actividades manufactureras con 4,0 pps y las de administración pública y defensa, salud y educación (1,9 pps).

A pesar de esto, y teniendo en cuenta los tres grupos de actividades económicas, el comportamiento mensual no mostró el mismo panorama. Para mayo, este se ubicó en terreno negativo y se tasó en -0,8%.

En cuanto a las actividades específicas, solo tres tuvieron crecimiento frente a abril. El suministro de electricidad y la distribución del agua lo hizo en 0,3%; la información y las comunicaciones crecieron 1% y las actividades profesionales tasaron su crecimiento en 1,1%.

El crecimiento se registró en parte por el considerable aumento en las actividades secundarias, como las manufacturas y la construcción, las cuales crecieron 33,1% para el quinto mes del año. Al respecto, Oviedo indicó que este indicador tiene que ver con que en mayo de 2021 las obras civiles se vieron afectadas por las consecuencias del paro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *