Tal y como lo establece el artículo 3 de la Ley 89 de 1890, en Montería se hizo la entrega oficial de las actas de posesión a 18 cabildos indígenas presentes en la jurisdicción.

Para estas comunidades la entrega de los documentos se constituye como un acto de reconocimiento fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas, y el rescate de la ancestralidad.

“El documento de reconocimiento de las comunidades indígenas del municipio es fundamental, es un requisito que necesitamos todos los cabildos organizados para nosotros poder dar paso a nuestros proyectos productivos, y así rescatar nuestra cultura. Además, nos permitirá organizar la guardia mayor”, señaló Deyanira Nisperuza, gobernadora del Cabildo Sierra Chiquita Tota.

De acuerdo con la máxima autoridad de este cabildo, el documento es solo el primer paso para el registro por parte de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, en lo que respecta a la legalización de la conformación de los mismos.

Por su parte Antonio Villalba Pérez, del Cabildo Mayor Indígena Zenú Rural Sector La Gran China, reconoció la importancia de estas actas en cuantos son consideradas como el resultado de una lucha de las comunidades indígenas por ser reconocidas ante el Gobierno Nacional.

“Esto es un avance porque dado los casos anteriores, las administraciones no tenían para nosotros una representación, esto es un acto de reconocimiento porque la administración municipal solo funge como veedora, y abre el espacio de la legalización ante los entes territoriales”, señaló.

Aunque estas actas se constituyen como una formalidad, puesto que es el Ministerio del Interior el encargado de legalizar la constitución de los cabildos, sí son tenidas en cuenta como muestra de progreso en la necesidad que han tenido las comunidades indígenas de ser vistas como uno de los grupos étnicos de mayor interés, sobre todo, en el marco de la defensa del territorio y la recuperación de aspectos culturales como la lengua nativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *