El Instituto Nacional de Vías (Invías), se abrieron los procesos de licitación pública para obras en la Región Caribe con las que se intervendrán 324 kilómetros de vías.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que después de una detallada estructuración y de garantizar los recursos para la ejecución de estas obras, se abrió la licitación para cinco proyectos que impulsarán el desarrollo y la conectividad de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba, gracias a una inversión de $245.000 millones con los que, además, generarán cerca de 4.100 nuevos empleos en la región caribe”.

Con esos recursos, que fueron aprobados en las vigencias futuras 2021-2022,  en el departamento de Córdoba se llevarán a cabo obras para mejorar la conexión Moñitos – San Bernarndo del Viento – Lorica – Chinú, corredor que promueve el turismo y que dinamizará la economía regional y generará cerca de 900 nuevos empleos.

Invías, invitó a las firmas de ingeniería para que oferten en la construcción del nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos y que el Gobierno retoma luego de más de una década de pedidos por parte de los cesarenses.

A esta obra se suman las actividades que mejorarán la vía La Paz-San Juan del Cesar-Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos-Codazzi, que forma parte de la Transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos.

Así mismo, el Invías abrió el proceso de licitación para realizar terminación de la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, eje vial que conecta el sur del Magdalena con la Ruta del Sol y que beneficiará a 640 habitantes de la región con empleo directo.

El Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “estos proyectos hacen parte del gran Compromiso por Colombia, un ambicioso proyecto que mejorará la movilidad del país, gracias a 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales. Con estas obras se generan 105.000 empleos directos en todas las regiones y se beneficiará a 23 millones de ciudadanos”.

El nuevo Compromiso por Colombia, presentado por el Presidente Iván Duque, se divide en dos grandes programas: el primero de ellos es Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, con el que este Gobierno iniciará y finalizará 28 obras en todo el país gracias a una inversión de $2,3 billones.

El segundo programa es Vías para la Legalidad y la Reactivación Económica Visión 2030, plan con el que se van a iniciar durante este Gobierno 22 proyectos que finalizarán en otro gobierno. Para estas obras se destinarán más de $9,2 billones, los cuales ya cuentan con aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *