Por las presuntas agresiones físicas entre la excongresista Aida Merlano y una guardiana del Instituto nacional Penitenciario, Inpec, la Procuraduría abrió una indagación para esclarecer los hechos.

La Procuraduría General de la Nación informó que inició una indagación a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntas agresiones físicas entre la privada de la libertad Aída Merlano y una guardiana.

Las indagaciones se generaron tras una denuncia presentada por el abogado de Merlano quien argumentó que la reclusa habría sido víctima de una “golpiza”, en una de las celdas de la cárcel para mujeres El Buen Pastor.

El defensor de Merlano indicó que tiene en su poder un diagnóstico médico en el que se asegura un traumatismo contundente múltiple y un esguince en el tobillo derecho, provocados por los golpes de la funcionaria del Inpec.

A su vez, La Procuraduría está verificando la información presentada por el director del Inpec, sobre las presuntas agresiones físicas de la mujer privada de la libertad sobre la guardiana.

El ente control ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer las acciones que son objeto de investigación.

Una mordida sería el acto que inició la confrontación

El 24 de marzo la excongresista Aída Merlano volvió a protagonizar un escándalo, esta vez en las instalaciones de la cárcel para mujeres El Buen Pastor, en una presunta agresión a una de las guardianas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según las primeras declaraciones, el altercado se habría generado cuando Merlano mordió a la guardiana cuando esta intentó decomisarle un dispositivo móvil (celular). Tras el altercado la funcionaria anunció que emprendería acciones legales contra la excongresista por lesiones personales.

El 27 de marzo, el abogado defensor de la mujer privada de la libertad expuso una versión del bochornoso hecho a través de un mensaje trinado desde la red social de Twitter. Miguel Ángel del Río señaló que Merlano presentaba varias fracturas por cuenta de una golpiza que recibió por parte de la guardiana.

“Lo acontecido el pasado viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aída Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras”, escribió el abogado.Trino del abogado Miguel Ángel del Rio

Trino del abogado Miguel Ángel del Rio

Del Río anexo varias imágenes en donde detalla las lesiones que le causaron a su cliente, en el diagnóstico final se logra apreciar que: 1. Agresión física, 1.1. Traumatismo contundente múltiple y; 2. Esguince tobillo derecho grado 1.

Además, son varios los rumores que comenzaron a salir sobre una posible solicitud de cambio de centro de reclusión por aspectos de seguridad, los cuales habrían sido mencionados anteriormente por Semana.

Por otro lado, Noticias RCN tuvo acceso al informe que presentaron los funcionarios del Inpec, en donde detallaron lo ocurrido con Aída Merlano, el 24 de marzo de 2023.

En el texto se precisó que los hechos se dieron cuando la mujer privada de la libertad solicitó ir al baño y tomó una cartuchera donde tendría escondido el dispositivo móvil. La guardia Yeimmy Casallas Bernal, dentro sus obligaciones y responsabilidades, le exigió una requisa, pero la mujer se negó a cumplir la orden.

“La PPL Aída Merlano toma en sus manos una cartuchera, la TE ordena que le permita mirar el contenido de la cartuchera, a lo que la PPL intenta arrebatárselo de las manos e intenta morderla en el antebrazo”, dice en el texto presentado por el noticiero.

Incluso la funcionaría precisó que llevaría el caso ante la Fiscalía General de la Nación y denunciaría penalmente a la mujer priva de la libertad por agresiones en su contra, lo que podría generar que Aída Merlano tenga que permanecer más tiempo en el centro penitenciario y realizar el pago de una multa a la persona afectada, conforme a lo precisado en el Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *