Las autoridades adelantan investigaciones al interior de la cárcel de Tuluá, Valle, para determinar las causas de la emergencia que causó la muerte de 51 reclusos.

El caos y la desesperación se fueron adueñando de los pasillos de la cárcel de Tuluá, pasadas las dos de la mañana del martes 28 de junio.

Esa misma confusión alcanzó a los vecinos de la zona, quienes se despertaron con los gritos y el olor a quemado.

De acuerdo con las autoridades, primero ocurrió una riña, luego sucedió un motín, después se generó un incendio. Segundos más tarde, la tragedia apareció.

“A eso de las dos de la mañana se presenta una riña, que se estaba convirtiendo en un motín. La guardia entra a controlar. Ellos (los reclusos) incendian unas colchonetas sin medir las consecuencias, que desafortunadamente causan el deceso de 51 personas, 49 en el momento y dos más en el hospital. Un total de 24 internos se encuentran heridos en el hospital de Tuluá. La mayoría de los fallecidos fueron por inhalación. Actuamos nosotros con los extintores y el sistema contra incendios que tenemos. Los bomberos de Tuluá nos apoyaron en esta situación…”, contó el director del Inpec, el brigadier general Tito Yesid Castellanos.

El uniformado aseguró que la Fiscalía general de la Nación desplegó peritos fiscales provenientes de la regional Caldas, Bogotá y de Valle del Cauca, quienes a esta hora adelantan las labores de identificación de cadáveres e investigan cómo se dio la emergencia.

Castellanos también dio información sobre el lugar donde se produjo la tragedia al interior de la cárcel de este municipio, ubicado al centro del Valle.

“El pabellón número ocho tenía 160 sindicados y condenados de nivel medio de seguridad. Estamos haciendo la verificación pertinente de la hipótesis de lo que sucedió”.

El Director del Inpec agregó que al interior del penal hay más reclusos heridos, que están siendo valorados por el personal médico de la institución.

“En el momento, hay unos (reclusos) de menor complejidad, que están siendo valorados por los enfermeros y los médicos que se encuentran ahí. Son seis, que están en revisión, pero no revisten mayor complejidad . Se trata de aquellos que están en los demás pabellones, y aquejan problemas de respiración”, contó Castellanos.

El funcionario se refirió también a una presunta negligencia por parte de los guardias del Inpec, debido al alto número de fallecidos y heridos que dejó esta emergencia.

“Lo que estamos evaluando es qué fue exactamente lo que pasó. Si existiera una negligencia preliminar, los muertos hubiesen sido en su totalidad, y yo quiero ser enfático en este tema: el procedimiento que hizo el cuerpo de custodia y vigilancia fue el correcto, tenemos unos videos en donde se ve al personal ayudando, pero estos son materiales probatorios, que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y ayudarán a determinar cuál de todas las hipótesis es la más recurrente”, agregó.

Por su parte, la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Leonor Cabal, dio detalles de la atención médica que han recibido algunos de los heridos que fueron remitidos a Cali.

“La red hospitalaria del Valle del Cauca se activó inmediatamente. La Secretaría de Salud departamental dispuso lo que se requería de insumos a través del Crue y estaremos atentos y monitoreando la situación de nuestros heridos”, expresó la funcionaria.

El Director del Inpec destacó la situación de sobrepoblación que vive este penal, categorizado como de mediana seguridad.

“Aquí tenemos 1.267 privados de la libertad, tenemos una sobrepoblación del 17%, quiere decir que tenemos 200 reclusos más. La conflagración inicia cuando queman unas colchonetas, en estos momentos se activan los protocolos de seguridad por parte de la guardia, porque hay que prever primero que no se vaya a presentar un intento de fuga y segundo, un incendio mayor, pero lamentablemente se presenta esta tragedia”.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al finalizar la tarde, lamentó la muerte de los reclusos e indicó que la Fiscalía General y Medicina Legal están tras el esclarecimiento de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *