En un documento de 14 páginas el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó ante la Comisión de Disciplina Judicial la queja contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué, desde donde se emitió su orden de arresto por presunto desacato.

Duque expresó en el mismo documento, que los magistrados habrían incurrido en una falta disciplinaria, puesto que no tenían competencia para emitir esa orden.

“Independientemente de la fuente generado del acto sancionatorio, en el caso del presidente de la República y al contener este un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”, dice uno de los apartes de la queja presentada por el jefe de Estado.

En este sentido, el reclamo va dirigido a Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Peña, quienes fungen como magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.

“La incompetencia de los magistrados para imponer una sanción de semejante calibre, debe entenderse que actuaron de manera dolosa ante el conocimiento de su limitación sancionatoria desconociendo de manera grave el fuero especial que cobija al señor presidente”, se agrega en el mismo documento.

Por ahora, se espera que la Comisión designe un magistrado para que estudie la queja a fondo y tome una decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *