El pasado mes de Febrero del 2020, la Corporación Concejo de Montería suscribió un contrato, el cual está firmado por el Presidente del mismo, el cabildante José David Wberth Escobar y la Sra Luz Marina Ayala Cantero.

José Davidn Wberth, Presidente del Concejo de Montería.

El contrato sobre el cual le recae un mar de dudas por presuntas irregularidades en forma es el 016 del 2020, el cual fue debidamente publicado en el SECOP y quién se realizó a través de la figura de contratación directa.

De acuerdo a lo establecido, dicho contrato posee un objeto contractual de carácter confuso, el cual es «PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN DE UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA PARA EL MANEJO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TV, RADIO Y VISUALES) DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERÍA.

Capture Objeto Contractual

El valor del polémico contrato asciende a la suma de 50 millones de pesos por 10 meses, es decir, que la contratista Luz Marina Ayala Cantero recibe la suma de 5 millones de pesos mensuales por unas obligaciones contractuales que presuntamente no cumple.

ALGO NO CUADRA

LAJORNADA.CO realizó un derecho de petición ante la Corporación en mención, en el que a través de cinco peticiones quiso conocer como se ha venido dando el manejo a los recursos destinados para publicidad y prensa, llevándonos sorpresas con las respuestas obtenidas, (VER PETICIONES)

Al obtener la debida respuesta pasado del tiempo estipulado, éste medio logró evidenciar y constatar varias sorpresas e información suministrada que no concuerda, dado a que no tienen como soportarlas.

LAS RESPUESTAS DEL DERECHO DE PETICIÓN

El pasado 5 de Octubre, la corporación Concejo de Montería respondió el Derecho de petición realizado por éste medio de comunicación, en el cual indica de manera sorprendente que todos los contenidos noticiosos de la corporación se emiten a través de un programa televisivo que NO EXISTE actualmente .

Respuesta Derecho de Petición

¿Esto que quiere decir? La señora contratista incurre presuntamente en una falta grave a las obligaciones contractuales, dado a que el programa «Telerevista Un Mundo de Variedades» no se está emitiendo en un canal de señal abierta ni en ningún otro medio de difusión de contenido virtual como se indicó por parte del Concejo de Montería.

LAJORNADA.CO tiene toda la capacidad probatoria para demostrar que el supuesto programa televisivo anteriormente señalado, sólo se emitió dos veces al año, tal cual lo certifica Ernesto Valdez, propietario del Canal Montería.

OBLIGACIONES CONTACTUALES NO CUMPLIDAS

El Contrato 016 del presente año firmado por la Contratista Luz Marina Ayala Cantero tiene unas especificaciones claras, tal cual, lo soporta en el acápite de las obligaciones por parte de la contratista, entre las cuales se resaltan varias.

Obligaciones contractuales

Con referente en el subtítulo E de éste acápite en mención, LAJORNADA.CO puede indicar que no existe ningún vínculo contractual ni sub-contractual con medios de comunicación oficiales para divulgar el contenido noticioso, tal cual, lo indica la respuesta oficial del Concejo de Montería.

En el subtítulo G de dicho capítulo se indica que las sesiones del concejo deben ser emitidas a través de un canal local, en el cual, en realidad no existe dado a que el programa en el que supuestamente se emiten todos los contenidos noticiosos no existe ni está al aire por ninguna plataforma de señal abierta.

¿Falsedad en documento?

En respuesta al derecho de petición presentado por éste medio, la corporación presentó a este medio un certificado por parte del Canal Montería, dónde supuestamente se indicó y se certificó que el programa dirigido por parte de la Contratista Luz Marina Ayala Cantero se está emitiendo a través de «Televisión, Youtube y Facebook» los días viernes, sábado y domingo con repetición los días lunes festivos en el horario de 06:00PM hasta las 6:30PM.

Certificado presentado por el Concejo de Montería

Pasado los días, LAJORNADA.CO presentó otro derecho de petición ante el medio de comunicación Canal Montería, a que se entregara evidencia de los programas «Telerevista un Mundo de Variedades» emitidos bajo la señal de televisión abierta y sus redes sociales y la sorpresa fue mayúscula.

LAS SORPRENDENTES RESPUESTA DE CANAL MONTERÍA QUE DESVIRTUA LA RESPUESTA DEL CONCEJO

En referente a la respuesta presentada por parte del medio de comunicación en mención, la cual es firmada por Ernesto Valdez Polo quién se atribuye como gerente del mismo, certificó que desde el mes de Marzo pasado, el Canal de Montería DEJÓ DE ESTAR EN SEÑAL CERRADA y se convirtió en un medio virtual, lo cual desvirtúa por completo la información suministrada por el Concejo de Montería en la que afirma que todos los contenidos noticiosos de la corporación se emiten en señal de televisión.

En la misma respuesta al Derecho de petición presentado, el Canal Montería certificó que el programa «Telerevista Un Mundo de Variedades» sólo se emitió dos veces en el mes de Febrero, y que de allí en adelante se suspendió la emisión debido a que la programadora LUZ MARINA AYALA tenía miedo de estar en la calle por temor al Covid-19.

Además el mismo medio de comunicación certificó que dicho canal no ha sostenido ningún contrato publicitario con el Concejo de Montería y que desde el mes de Marzo del presente año la señora contratista Luz Marina Ayala Cantero no tienen vinculación alguna.

Por esa situación el Canal Montería no entregó certificación alguna de que el programa «Telerevista un mundo de variedades» se encontrara en su parrilla.

Para concluir el Canal Montería certificó a éste medio de comunicación que desde el mes de Marzo del 2020 la contratista Luz Marina Ayala no emite programas en dicho medio.

LAS DUDAS QUE DEBERÁN RESOLVER LAS AUTORIDADES

Son muchas las dudas que deja esta situación, la cual. deberán resolver las autoridades.

¿Qué responderá el Presidente del Concejo de Montería?

¿Porqué la Contratista no cumplió con su deber contractual?

¿Porqué el Concejo de Montería entrega una comunicación y el Canal Montería otra?

¿Porqué la contratista y el Presidente del Concejo de Montería se negaron a responder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *