En una encuesta hecha por Confecámaras a 12.979 empresarios de las regiones de Colombia, el 22,2% de ellos manifestó que tuvo que suspender sus operaciones a causa de los bloqueos que desde hace un mes se realizan en el país, como parte del Paro Nacional.
La ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’ también revela que el 90,4% de los empresarios encuestados manifestó que tiene entre 1 y 5 puestos de trabajo en riesgo a causa del paro y el bloqueo de las vías, y que al 44,7% de ellos asegura que no ha podido recibir insumos para su operación. Así mismo, el 53,4% ha operado entre el 1% y 50% de su capacidad.
“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las perdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, aseguró Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.
De continuar los bloqueos a la actividad empresarial, el 35,1% de los encuestados afirma que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5% se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2% reducirá su personal y el 12,2% cerrará su empresa.
El 78,4% de las empresas encuestadas son microempresas, 17,4% son pequeñas empresas, 3,6% son medianas y el 0,7% son grandes. El 46,2% de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35%) e industria (9,8%).
“Las Cámaras de Comercio del país seguirán del lado de los empresarios, haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogos y consensos en las regiones que permitan al país superar la actual crisis. Asimismo, están comprometidas en apoyarlos a través de programas y acciones que les permitan permanecer y fortalecerse, a través de más de 815 mil servicios prestados en el último año”, puntualizó Domínguez. /Colprensa