A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno Nacional ha trazado un plan de acción y de lucha contra la desforestación, priorizando las regiones en las que este delito ha sido más recurrente.

Con estas estrategias se ha logrado entonces la reforestación, restauración y rehabilitación de 208 mil hectáreas, entre las que se encuentran amplias extensiones de bosque seco tropical, ecosistemas húmedos tropicales y altoandinos.

Para la cartera ambiental esta lucha ha sido amparada por la Ley de Delitos Ambientales y la identificación de 13 núcleos activos en todo el país, donde han sido activadas alertas tempranas por riesgo de deforestación.

“La deforestación en el país se ha dado en núcleos activos, tenemos 13 núcleos activos y se han determinado las alertas tempranas por deforestación. Es importante conocer que estas áreas que se han degradado sufren una alteración ecosistémica y nos corresponde a nosotros como colombianos recuperarlas y restaurarlas”, señaló la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente, Adriana Santa Méndez.

“Allí es que nace la estrategia lucha contra la deforestación que es una estrategia que combina la modernización normativa del sector, donde está la ley de delitos ambientales 2111 de 2021, donde se tipifica el ecocidio en Colombia, y por supuesto, está la gestión ambiental”, agregó.

A la voz de la funcionaria la meta establecida de sembrar 180 millones de árboles, y el desarrollo del programa Visión Amazonía, que ha permitido la plantación de otros 8 millones de árboles, han contribuido en gran manera a la recuperación de estos ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *