El director de ese órgano investigativo además informó que se compulsó copias contra fiscales, procuradores y despachos de la justicia penal militar que omitieron funciones y permitieron el archivo de los falsos positivos en La Popa.

El director de la Fiscalía de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, anunció, , el llamado a juicio al coronel Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa y procesado por su responsabilidad en falsos positivos.

Álvarez Santoyo reveló que el coronel en retiro fue acusado por un total de 72 homicidios de civiles (3 menos que los determinados por la sala que investigó a Mejía en su momento y lo señaló por 75), y afirmó que pedirán la mayor pena posible contra el excomandante del batallón, es decir: 20 años de cárcel.

“Estamos hablando de 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de manera que la pena a pedir sería la máxima aplicable en este proceso de justicia transicional que serían 20 años de prisión” señaló el director.

Además, indicó que el fiscal del caso concluyó que el coronel Mejía creó una estructura armada que se dedicó a matar, desaparecer y torturar personas con la finalidad de crear una falsa “sensación de seguridad” para la población en el Cesar.

“En contravía de sus obligaciones y además de la lealtad que debía tener con el pueblo colombiano y la institución a la que pertenecía (…) una estructura armada de poder que se dedicó a ejecutar el plan criminal que él diseñó para mostrar resultados falsos que finalmente lo hicieron ver como un militar eficiente y admirado por muchos colombianos” indicó Álvarez Santoyo.

Por otra parte, el director de la Fiscalía de la JEP (Unidad de Investigación y Acusación) asimismo reveló que se compulsaron copias a la Fiscalía, Procuraduría y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a fiscales, procuradores y funcionarios de la Justicia Penal Militar de la época que omitieron sus funciones y permitieron el archivo de esos crímenes de lesa humanidad.

“Se iniciaron investigaciones por estas ejecuciones que no fueron investigadas debidamente en la Fiscalía y fueron remitidas a la Justicia Penal Militar que archivaron sin una investigación seria” expresó el director.

El escrito de acusación ya fue notificado a las partes procesales con miras a que arranque el estudio del mismo por el magistrado al que le corresponda en la Sección de Ausencia de Reconocimiento, que ya trabaja en otro caso, el del exrepresentante a la cámara Luis Fernando Almario, señalado de ser el líder de una organización criminal mano a mano con las Farc para manejar el poder en Caquetá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *