El senador Ferney Silva sostuvo que “la decisión obedece al anuncio del Gobierno Nacional de un nuevo proyecto de reforma a la salud que será radicado en los próximos días para su discusión en la Comisión Séptima”.

Aunque hace menos de dos semanas el propio presidente Gustavo Petro le había notificado a su coalición en el Congreso que era un imperativo revivir la reforma a la salud con la apelación que se había presentado a su hundimiento, este lunes el grupo de senadores del Pacto Histórico que la habían promovido decidieron retirarla.

La razón, según indicaron entre ellos los senadores Ferney Silva y Wilson Arias, es que ya el gobierno avanza en la concertación de un nuevo articulado de la reforma a la salud, la cual incluso no se descarta que sea presentada con mensaje de urgencia para que sea aprobada en esta misma legislatura que está por terminar.

El senador Silva sostuvo que “la decisión obedece al anuncio del Gobierno Nacional de un nuevo proyecto de reforma a la salud que será radicado en los próximos días para su discusión en la Comisión Séptima. La bancada buscará entablar un diálogo abierto dentro de la Comisión para obtener los apoyos que permitan aprobar el nuevo proyecto en esa célula legislativa y llevarlo a votación en segundo debate antes del 20 de junio”.

Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que el objetico del gobierno va más allá y no descarta que se presente el proyecto con el mensaje de urgencia para que así las comisiones séptimas lo puedan discutir de manera conjunta.

“El gobierno construye un acuerdo, incluso lo puede comenzar a construir por fuera del Congreso hablado con las EPS, con distintos sectores y eso da como resultado un texto, pero la concertación política se hace en el Congreso por eso estamos aquí. Nosotros traemos propuestas, el Congreso toma decisiones, lo que estamos intentando precisamente en el espacio de la plenaria del Senado es sentarnos con aquellos congresistas que tuvieron una visión distinta de lo que era nuestro proyecto que lo negaron para avanzar en un acuerdo lo más amplio posible”.

El ministro explicó además que “si tenemos ese acuerdo evidentemente ese proyecto va a tener un avance mucho más rápido de manera que nosotros respetamos el espacio de concertación en el Congreso y así como hablamos con sectores por fuera del Congreso, evidentemente tenemos que dar la Concertación en el Congreso”.

Aun dice que “lo lógico es que vaya con mensaje de urgencia, si queremos tener un proyecto en esta legislatura, necesitamos mensaje de urgencia”, Velasco reconoce que hay que “hacer el balance para ver cuándo entraría decididamente ese proyecto”.

El jefe de la cartera política se mostró optimista frente a la discusión que daría la nueva reforma a la salud. “Cuando se hundió la reforma a la salud todos los congresistas dijeron se necesita una reforma a la salud. Bueno, si se necesita construir, yo creo que hay un ambiente de querer construirla, no va a ser fácil, hay sectores que su modelo de reforma la salud evidentemente es muy distinto, al que piensa el gobierno probablemente con ellos va a ser difícil una concertación, pero escucharemos sus observaciones porque incluso con quienes tenemos diferencia más grandes en algún punto podemos encontrarnos, pero bueno, la idea es lo que el país estaba pidiendo sentémonos todos hablemos todos y tratemos de traer algo lo más armado posible permiso”.

Con información de Colprensa*









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *