La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó ayer con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer al Kremlin que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su “burbuja” y permita el “diálogo”.

Así se expresó Zelenski al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la Otan, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas.

“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, afirmó anoche durante la entrevista

Además anotó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”. “Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó.

Cuestionado sobre la negativa de la Otan y de EE.UU. a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para “preservar vidas” de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

No habrá zona de exclusión: Blinken

En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró ayer durante una visita a Letonia que ni su país ni la Otan apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto.

La postura asumida por la Otan es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones a este país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

Por su parte, el Kremlin declaró ayer que detendrá su ofensiva militar si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

La operación militar puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov.

Ucrania advirtió ayer que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial.

“Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial”, señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania.

Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

El alcalde de Mykolaiv, Vitaly Kim, señaló que un misil de crucero disparado de madrugada contra una brigada cuyos soldados dormían en los cuarteles se saldó con ocho muertos, ocho desaparecidos y 19 heridos.

Además 13 personas murieron por un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca de Makárov, en la región de Kiev, ciudad donde ya están los primeros voluntarios de la “Legión Internacional” para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos.

Ucrania recurre a La Haya por la guerra de Rusia

Ucrania argumentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la invasión de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero viola una convención internacional contra el genocidio, un argumento con el que espera convencer al alto tribunal de la ONU para que intervenga e intente detener la guerra.

Durante tres horas, una delegación de Ucrania dio argumentos legales a los jueces de la corte con sede en La Haya para que soliciten a Moscú “la suspensión inmediata de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero de 2022”, tanto del Ejército ruso como de “las personas que puedan estar sujetas a su control, dirección o influencia”.

De otro lado, China defendió ayer su papel como mediador entre Rusia y Ucrania pero advirtió de que la invasión rusa no variará un ápice su “relación estratégica” con Moscú, afirmó su canciller Wang Yi, en su rueda de prensa anual en Pekín.

Al respecto, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, afirmó ayer que China tiene ahora la oportunidad de demostrar que apoya los principios de la Carta de la ONU en lo que respecta a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

En Madrid, donde lleva a cabo varias actividades diplomáticas, Sherman se refirió a la hipótesis de que China lleve a cabo algún tipo de mediación en relación con la invasión rusa de Ucrania, en especial dada la buena relación que Pekín mantiene con el Gobierno de Putin.

Al mismo tiempo, subrayó que en Rusia se están registrando numerosas detenciones de personas que protestas contra la guerra en Ucrania, pero Putin “rechaza la democracia y elije la guerra”. “Toda la devastación se debe a un solo hombre: Vladímir Putin”, recalcó la secretaria de Estado adjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *