Nuevamente el nombre de Yhonier Leal sale a la palestra pública. Luego de haber aceptado un preacuerdo con la Fiscalía en donde aceptaba su culpabilidad por las muertes de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, ahora dice que es inocente de todo lo que le han señalado mediante las investigaciones.
El sindicado por el doble crimen dijo que renunciará al preacuerdo que sostuvo porque, a su juicio, no mató al reconocido estilista y a la mujer que lo trajo al mundo. Ambos murieron producto de heridas cortopunzante.
“Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente», manifestó Leal.
El retracto lo hizo el señalado mediante la audiencia que definiría si se avalaba o no el preacuerdo que hizo con la Fiscalía, el cual dejaría en firme la condena de 27 años de prisión y 250 salarios mínimos legales vigente.
De acuerdo con Leal, fue víctima de la presión mediática sin censura en su contra: “No había pasado una hora y los medios ya tenían claro que debían decir de mí. El tema mediático es tan terrible, genera un daño enorme para mí y mi familia”, sostuvo.
La defensa de Leal señaló que su cliente no pediría perdón por algo que no hizo; además, le pidió a la jueza Laura Melo que Yhonier Leal pudiera ser escuchado.
“La justicia en Colombia no puede ser para los de ruana. Y sí las víctimas acá están solicitando ese derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia”, dijo la jurista.
Ante este escenario sorpresivo, salió al paso el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, quien alegó en medio de la audiencia que el crimen contra Mauricio Leal y su madre estuvo guiado por el dolo y la tortura, mostrando nuevamente el material probatorio y las heridas de ambos cuerpos.