El anuncio fue realizado a través de las redes sociales de la institución. Esto abarca documentos como cédula de ciudadanía, tarjetas bancarias, registro civil, pasaporte, entre otros.

Hasta ahora, cuando los colombianos extraviaban un documento por pérdida o robo, el trámite obligado era ingresar a la página oficial de la Policía Nacional y rellenar un formulario en el que se suministraban datos personales, datos de los documentos perdidos y las circunstancias en las que se perdieron. Acto seguido, la página generaba un paz y salvo que se debía presentar en las entidades respectivas para solicitar el duplicado del documento.

Así era hasta este jueves al mediodía, cuando la Policía Nacional informó a través de un video publicado en su cuenta en Twitter que ya no es necesario reportar la pérdida de los documentos de identidad en la página web. La patrullera María Verano se dirigió a todos los colombianos explicando cómo se debe proceder a partir de ahora en caso de desaparición cotidiana o accidental:

“Si se te extraviaron los documentos de identidad como cédula, licencia de conducción, pasaporte, tarjetas bancarias, entre otros, ya no será necesario que reportes la pérdida en la página web de la Policía Nacional”

La funcionaria indicó que ahora bastará con acudir a la entidad correspondiente y solicitar el duplicado de dicho documento. Dependiendo del tipo de documento extraviado, este puede tener costo dependiendo de la entidad encargada de expedirlo.

Con relación a los casos donde la persona es “víctima de un delito de suplantación de identidad, hurto o estafa”, la patrullera informa que el procedimiento es distinto en esta clase de situaciones. Las personas afectadas, “se deben acercar a las sedes de la Fiscalía General o las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional de la jurisdicción”.

En lo que se refiere al trámite del duplicado de la cédula de ciudadanía, Verano recuerda que existen tres formas de obtenerlo:

– Trámite en línea: modalidad web con pago electrónico (PSE).

– Trámite presencial: modalidad de duplicado web asistido en oficina.

– Trámite presencial: modalidad de captura de datos.

En cualquiera de las tres modalidades, la persona deberá pagar un valor de 46.050 pesos. No obstante, en la actualidad ya se dispone de la cédula digital, cuyo valor es de 55.750 pesos. Este valor se puede pagar en la página web de la Registraduría Nacional, o en los puntos físicos autorizados de Banco Popular, Efecty, SuperGiros, 4-72 y Matrix.

De acuerdo con lo informado por la Registraduría Nacional se han solicitado hasta ahora más de medio millón de cédulas digitales, entre las cuales se incluyen 150 mil jóvenes que expidieron su cédula por primera vez. Cabe recordar que este documento será obligatorio a partir del segundo trimestre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *