Los CDC y la FDA han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo.

Viena comenzará a vacunar a mujeres embarazadas contra la COVID-19 a mediados de este mes, y se convierte así en la primera ciudad de la Unión Europea (UE) que toma esa medida, que trata de evitar posibles complicaciones durante la gestación debido a un contagio.

La capital austríaca ofrecerá la oportunidad de vacunarse a las mujeres embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, después de haber catalogado a este grupo de población como de alto riesgo, según anunció ayer el responsable de Sanidad de la ciudad, el socialdemócrata Peter Hacker.

Las vacunas se administrarán en función del estado de gestación, con la prioridad en aquellas que tienen el embarazo más avanzado.

Las embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el virus SARS-CoV-2, pero distintas investigaciones señalan que las mujeres que se infectan desarrollan con más frecuencia complicaciones que las no gestantes del mismo grupo de edad.

Un estudio publicado a finales de abril pasado en el que participaron 100 investigadores de 18 países concluyó que la COVID-19 aumenta un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro mayor del constatado al inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias señalan que también han podido comprobar de primera mano ese aumento de las complicaciones en la Clínica de Ottakring de Viena, donde se concentra la atención a mujeres embarazadas contagiadas con el coronavirus.

En lactantes

Los ensayos clínicos de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas actualmente para su uso conforme a una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, no incluyeron a personas en periodo de lactancia.

Dado que las vacunas no se han estudiado en personas lactantes, no hay datos disponibles sobre:

– La seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en personas lactantes.

– Los efectos de la vacunación en bebés alimentados con leche materna.

– Los efectos sobre la producción de leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *