En las últimas horas se registró un ataque contra el helicóptero en el que se desplazaba el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta. El mandatario lo calificó como un «atentado cobarde».

El helicóptero presidencial fue blanco de un ataque con arma de fuego cuando salía del municipio de Sardinata, Norte de Santander.

Las primeras versiones indican que la aeronave, en la que también viajaban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, fue impactado con tres disparos cuando se acercaba a la terminal aérea, sin causar ningún daño grave.

El Presidente se pronunció ante lo sucedido en horas de la tarde de este viernes, cuando se encontraba desarrollando su agenda en Norte de Santander. Allí detalló lo ocurrido.

Sostuvo que el atentado se dio luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo, cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, “tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, dijo.

«Aquí no nos amedrentan con violencia. Colombia es fuerte para afrontar estas amenazas», indicó el mandatario.

Así se registró el momento en el que los disparos impactaron al helicóptero. En el video se oyen ráfagas de disparos y la población entra en pánico.

Expresó también que este es un atentado cobarde, “donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, ni un solo día en la lucha contra el narcotráfico el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”.

“Le doy instrucciones al equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de las personas. El mensaje es que Colombia sigue siendo fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, dijo el mandatario.

Allí ordenó a las autoridades correspondientes a iniciar la búsqueda de los responsables de este atentado, que aseguró, puso en riesgo las vidas de los tripulantes.

Reciente atentado a la Brigada 30 de Cúcuta

Con el del ataque al helicóptero presidencial, se suma otro atentado que se realiza en la ciudad de Cúcuta. El pasado martes 15 de junio, hacia las 3:05 p.m. una camioneta blanca entró a la Brigada 30 con dos sujetos, que suplantaron a funcionarios públicos.

Cinco minutos después sucedió la primera detonación. Seguidamente, a las 3:12, una segunda explosión del mismo vehículo, afecto de forma grave la infraestructura del lugar.

En este hecho, 36 personas resultaron heridas. «Tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad. Una de ellas fue intervenida quirúrgicamente».

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un área de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, estaba en cuarentena por coronavirus.

Incluso el FBI, encabezados por el director para Colombia de esa agencia de Estados Unidos, llegó al país para tomar las riendas de las pesquisas que se estaban adelantando para lograr llegar hasta los responsables, que según la Fiscalía e inteligencia del Ejército, sería el frente Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln, comandado por José Benigno Guzmán Mora, alias ‘Julián’ o ‘El Rolo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *