Luego de llegar a Colombia con un fuerte dispositivo de seguridad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso emitió un comunicado de prensa en el cual afirmó su compromiso con la paz del país además de querer reparar a las víctimas.
En la tarde de este martes, 27 de febrero, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aterrizó en Colombia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de ser repatriado desde Estados Unidos donde estuvo pagando una condena por narcotráfico.
Tras su llegada a Colombia, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, emitió un comunicado de prensa en el cual expresó su deseo de contribuir con la paz además de su compromiso con las víctimas que dejó el conflicto armado.
«Hoy, tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal. Me embargan muchos sentimientos y emociones que. supongo, se decantarán con el paso de los días. Comprendo que también remueve y alienta muchas emociones colectivas, sobre todo de las víctimas a quienes ofrezco todas mis consideraciones de respeto», afirmó Mancuso.
En medio de su pronunciamiento el exjefe paramilitar afirmó que llega a Colombia a cumplir con su compromiso con las víctimas que dejaron sus hechos criminales en el tiempo que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, estuvieron operando-
«Y, finalmente, vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos», afirmó el exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia para cumplir con sus penas con la justicia de este país además de ostentar el cargo de gestor de paz el cual le dio el mismo presidente Gustavo Petro.