Los colombianos que recibieron sus dosis de la vacuna contra el covid-19 en el extranjero, podrán acceder al certificado digital de vacunación, aclaró este lunes el Ministerio de Salud.

Para obtenerlo, los ciudadanos deben acercarse a una IPS en la que se estén aplicando las vacunas contra el covid-19, y presentar el documento que le dieron en el extranjero. De esta manera, la IPS realizará el registro de la información, para que posteriormente se pueda descargar el documento digital a través de la página www.mivacuna.sispro.gov.co.

Así lo confirmó Constanza Engativá, jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud, quien también agregó que los ciudadanos que tengan dificultades con los datos de su certificado, pueden llamar a la línea 192, donde recibirán atención sobre el proceso.

Diariamente se están descargando 30 mil certificados digitales de las colombianos que ya tienen sus dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Aunque las cifras de covid-19 están disminuyendo en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Colombia y la región tienen todavía grandes retos para luchar contra la pandemia, para los que es clave compartir información de salud pública internacional, y la vacunación.

“La emergencia de variantes altamente transmisibles representa un reto frente a la todavía no conocida duración de la inmunidad, natural y de las vacunas. La fragilidad inmunitaria de los adultos mayores también es un reto, así como las secuelas de la enfermedad por covid-19, las atenciones diferidas y la carga de enfermedad asociada a las enfermedades crónicas no atendidas”, detalló Ruiz durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, del cual es presidente saliente.

Por ende, añadió que “compartir la información a través de certificados digitales de vacunación debe ser el inicio de una acción mancomunada y proactiva de todos los países para consolidar la seguridad sanitaria que nos posibilitará una mejor respuesta en el mediano plazo al covid-19 y a las próximas pandemias”-

Desde el 21 de enero de 2020, cuando se identificó el primer caso de covid-19 en las Américas (Estados Unidos), el continente suma 87.5 millones de contagios y 2.163.000 muertes y constituye la región más golpeada a nivel global por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *