Montería, 4 de agosto de 2023. Un total de 1.967 casos de dengue han sido notificados en el departamento de Córdoba (desde la semana epidemiológica 1 a la 29, en lo que va corrido de todo 2023). 

De esos, 23 son casos de dengue grave, 827 con signos de alarma y 1.117 sin signos de alarma. 

Montería, Puerto Escondido, San Pelayo, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, Chinú, Sahagún, Buenavista y Ayapel son los Municipios con incidencia de dengue superior a la departamental (105,3 por 100.000 habitantes). 

Así lo informó hoy Luis Fernando Pupo Padrón, secretario de Salud Departamental, al tiempo que señaló que existen 8.425 casos de malaria en territorio cordobés (143 complicados y 8.282 no complicados).  

El jefe de la cartera de salud del Departamento, dijo que: «Es cierto que estamos en un pico epidemiológico y estamos desfasados por encima de la media nacional, pero hoy queremos hacer salvedad de porqué estamos así. Hicimos la presentación de cómo estamos en el Departamento, por municipios, así como de las responsabilidades que tienen todos los actores del sistema de salud (desde el Ministerio hasta la comunidad que siempre pide fumigación)». 

Indicó que: «Presentamos el plan de acción que en estos momentos tenemos en desarrollo y necesitamos la participación de todos. La invitación es a hacer seguimiento mensual de este plan y a las responsabilidades que cada actor tiene y las acciones que se requieren por competencia». 

Puntualizó que disminuir la incidencia y aparición de casos de dengue en todo el territorio cordobés es la finalidad principal de las campañas preventivas que realiza la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría a su cargo. 

«Estamos y seguiremos trabajando incansablemente para que haya más familias y hogares sin dengue, por ello es necesario, desde casa, evitar tener depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos. 

El secretario señaló que la dependencia a su cargo, desde la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, le hace seguimiento a casos probables y confirmados de dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y de dengue grave. 

Añadió que los casos de dengue sin signos y con signos de alarma, ingresan al sistema desde probables y que los casos de dengue grave y mortalidad por dengue deben ser notificados inmediatamente vía telefónica o correo electrónico a la unidad notificadora municipal para iniciar las acciones de control de manera temprana. 

Indicó que se realiza el análisis de indicadores de vigilancia de dengue: tales como incidencia, confirmación y hospitalización de casos con signos de alarma y dengue grave, desagregado por IPS, EAPB y UNM. 

«Combatir el dengue es un compromiso de todos y por ello enfatizamos a las familias que es necesario cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados», dijo Pupo Padrón. 

El funcionario recomendó a los habitantes, en los municipios o áreas donde se han dado casos de dengue, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros o toldillos, además de lavar y cepillar tanques y albercas, perforar las llantas ubicadas en parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.  Señaló también que se deben recoger las basuras y residuos sólidos de predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *