La Universidad de Córdoba certificó la alfabetización del primer grupo de personas en condición de discapacidad auditiva. Ya conocen las letras y números, armonizar palabras, escribir y la lengua de señas colombiana.

Rompiendo fronteras y con una verdadera política de inclusión social se lograron certificar 10 personas de un grupo de 38 beneficiados en la subregión del Bajo Sinú.

Este conjunto de ciudadanos hace parte del Ciclo I, Estrategia de Alfabetización Para Una Córdoba Transformada, que lidera la Universidad de Córdoba en asocio con la Gobernación de este Departamento y el Ministerio de Educación.

La graduación de estos ciudadanos se hizo en la Institución Educativa la Culebra Arriba, municipio de Cotorra.

Estas diez personas se focalizaron en la citada población, en Los Aguacates, en Mata de Lata y en Carrillo, y fueron capacitadas con la ayuda de un intérprete de señas colombiana y un modelo lingüístico, en coordinación con la Secretaría de Educación del Departamento.

La docente María Angélica Acosta Meza, profesional de apoyo técnico en el proyecto de alfabetización de Unicórdoba, explica que se ha conseguido un progreso en la apropiación de letras, procesamiento matemático y acercamiento a la lengua de señas colombiana, distinta a las señas convencionales que manejan en el marco del contexto familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *