Tributo a Héctor Rojas Herazo

Un Río de Libros deja su huella

• El énfasis en la difusión de manifestaciones autóctonas y temas regionales destaca en lo se ha cumplido, hasta ahora, de Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería.
• La programación del certamen entrará, desde este martes, en su fase virtual, en la cual habrá invitados del ámbito nacional e internacional.
• Las grabaciones y las incidencias de la semana virtual se pueden observar a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Montería, 18 de octubre de 2021. Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería entrará en su etapa virtual este martes, luego de cumplir con éxito su fase presencial. Ahora, también se dará el paso desde el énfasis en el aspecto local y regional Caribe, hacia un accionar por autores nacionales e internacionales.


La programación a través de internet irá hasta el próximo sábado, 23 de octubre, y se podrá observar por nuestra página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.
Cabe destacar que, a la hora de mirar lo andado, un balance de la primera fase de actividades, cumplida del 12 al 15 de octubre pasados, nos muestra la llegada de nuevos protagonistas y nuevas temáticas a la feria, así como la mayor importancia que se dio a lo autóctono.

Con variedad
Podría decirse que 90% de los invitados no habían participado como tal en alguna de las cinco versiones anteriores del certamen. Eso llevó a nuevos enfoques, así como al reencuentro con lo vernáculo y a mostrar nuevos artistas regionales. Así se observó, sobre todo, en la jornada inaugural y en la de cierre de la fase presencial.
El desarrollo económico en la región del Sinú a mediados del siglo XX, a través de la ganadería y la explotación maderera, temática abordada por el doctor en historia José Trinidad Polo Acuña, es una muestra de ello. Habíamos comenzado con dos invitados

locales, el periodista y escritor Toño Sánchez Jr. y la librera Lina Tapia, sobre la experiencia con los libros en Montería. Ese día de apertura, se exaltó el porro, a través de una de las mejores cantantes de esta tierra, Aglaé Caraballo, y su grupo musical; además, la primera dama Antonella Vega anunció, para 2022, la realización del primer festival de porro y jazz de Montería.


La jornada de cierre de esa etapa de la feria nos entregó, primero, un conversatorio y recital con los poetas sabaneros Andrés Elías Flórez, Juan Vicente Medina y Patricia Iriarte, junto a la antioqueña Lucía Estrada. Después llegó el evento más aplaudido, con la presentación de la tradicional décima; cuatro exponentes de Córdoba deleitaron (y enseñaron) al público con su especialidad: Ana Joaquina Pérez, Daniela Petro, Pedro Nel Rodríguez y Ricardo Olea.
Además, un conversatorio sirvió para rendir homenaje a un referente de las letras en Córdoba, el laureado David Sánchez Juliao, con motivo de cumplirse una década de su fallecimiento.


Eso, sin contar el tributo que esta versión de la feria rinde a Héctor Rojas Herazo, artista total nacido en Tolú (Sucre); se tuvo una magnífica conferencia, a cargo de Emiro Santos García, que se puede exhibir en cualquier auditorio del más alto nivel.
Por último, hubo la presentación de dos libros, por parte de sus autores: La sombra de Orión, del santandereano Pablo Montoya, y Esther Forero: la caminadora, de la barranquillera Daniella Cura.

Objetivo cumplido
En resumen, la fase presencial de Un Río de Libros cumple con los objetivos de la feria; que incluyen, además de la diversión, el sentido educativo; dejando un mensaje y despertando el interés de estudiantes y de la comunidad, en general. También se consigue mostrar las manifestaciones culturales propias y promover a sus cultores.


Sabemos que para muchos estar en el escenario de la feria y mostrarse más allá del círculo de la ciudad será importante en su carrera, de ahí lo fundamental de esta suerte de rotación entre los artistas del medio. La difusión de nuestra cultura seguirá haciéndose año tras año, mostrando a nuestros exponentes, dando oportunidad a caras diferentes en la feria, luego de una selección exigente.


Eso sí, también existen espacios para las figuras tradicionales, quienes han venido contribuyendo para el desarrollo cultural de nuestro medio, han entregado grandes aportes al crecimiento de la feria y seguirán aquí, mostrando su producción. Todo esto va llevando, poco a poco, a la renovación, en un evento que se ha convertido en parte de los monterianos.

Llega la virtualidad
Ahora vendrá lo virtual y llegará una serie de invitados nacionales e internacionales. Fueron meses de establecer contactos, durante los cuales algunos residentes fuera de Colombia prefirieron la virtualidad, en medio de la incertidumbre por un posible rebrote del virus del Covid-19 para esta época; además de no poder anticipar si por orden gubernamental tendrían que cumplir cuarentena para volver a su país. Así se organizaron las estrictas agendas.


Claro está que la calidad de todos, colombianos y extranjeros, está vigente y los avances tecnológicos nos permitirán disfrutar de su compañía. A través de internet estarán en nuestras

pantallas, desde este martes 19 de octubre, en una variada programación que Un Río de Libros preparó para sus seguidores.
La fase virtual llega y no se la pueden perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.