Máxima tensión en la zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, luego que indígenas se enfrentaran a un comando armado de la columna móvil Jaime Martínez de las Farc.

Los violentos choques sucedieron en jurisdicción del resguardo de Las Delicias, cuando la guardia alertó de la presencia de sujetos armados en su territorio, procediendo a expulsarlos de la zona.

En medio de esta situación, y según las primeras versiones de líderes indígenas, los disidentes atacaron con sus armas a la guardia y a la comunidad, todo porque buscaban garantizar la armonía territorial en su resguardo.

«Mataron a un compañero, otros cinco están heridos y son trasladados al hospital de Santander de Quilichao, ahora la comunidad tiene rodeados a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, ya se dio aviso a las guardias del todo el norte del Cauca para que lleguen a Las Delicias apoyar”, denunciaron representantes indígenas.

Hasta el momento se está a la espera de un pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Norte del Cauca, Cric, frente a este nuevo atentado a los pueblos originarios asentados en esta zona del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *