El Ministerio de Transporte y su titular, Guillermo Reyes, confirmaron que Ultra Air suspenderá sus operaciones explicando así que en la tarde de este miércoles se empezarán a adoptar medidas en un Puesto de Mando Unificado para ayudar a los pasajeros que tienen vuelos programados con la aerolínea, dejando claro que a la fecha, la low cost, solamente estaba volando con la mitad de la flota, es decir con solo 3 aviones ya que durante este martes había tenido que dejar el resto en tierra.

Seguido a esto, la misma aerolínea a través de un breve comunicado confirmó la situación, expresando “Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”.

Tras resaltar que durante su funcionamiento, logró transportar más de 2 millones de pasajeros, Ultra Air aseguró que “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

Así mismo, en el comunicado la aerolínea de bajo costo expresó que “a pesar de los esfuerzos hechos por sus inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Garantías. Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores, y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación y reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”.

Ultra pidió a los viajeros que necesiten hacer peticiones o solicitudes comunicarse a través del correo servicioalcliente@ultraair.com o a través link www.ultraair.com

DENUNCIA PENAL

De otro lado, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló a La FM que se impondrá una denuncia penal contra la aerolínea Ultra air, luego que de anunciara su cese de operaciones a partir del 30 de marzo.

«Yo tengo una firme sospecha de que todo este tema de la capitalización es algo que no coincide con la realidad, creo que ya tenían claro que iban camino a no seguir operando ningún avión de seis pasaron a tres, los incumplimientos y reprogramaciones era un tema evidente que llevaban a que lo que habíamos nosotros advertido podía ocurrir, pues efectivamente va a ocurrir, es muy preocupante», afirmó a La FM.

Asimismo, confirmó que se realizará una denuncia penal, por haber seguido vendiendo tiquetes cuando la aerolínea tenía conocimiento de que no podría operar dichas rutas y aseguró que el día de mañana se realizará un comité directivo aeronáutico en donde se darán a conocer las acciones respectivas.

«Haremos lo mismo que con Viva, formularemos la respectivas denuncias penales con la Supertransporte, vamos a buscar reprogramar los vuelos de las personas afectadas, acudiremos a Latam, Avianca y Satena», precisó Reyes.

En ese mismo sentido aseguró que la compañía deberá implementar el plan de contingencia que fue presentado a la Superintendente de Transporte en días pasados.

El funcionario reveló a La FM que para aquellas personas que se han visto afectadas por la suspensión de operaciones, deben saber que «tienen un Gobierno, un Ministerio y una Aeronáutica que están detrás de proteger sus derechos y buscar cómo vamos a garantizarnos con otras aerolíneas así sea teniendo que colocar un avión de la Fuerza Aérea, si es el caso para que garanticemos la movilidad de nuestros turistas».

Finalmente, dijo que esto es un efecto que dejó la pandemia y de la situación del dólar así como de los impuestos que han afectado principalmente a las aerolíneas de bajo costo.

«Este es el momento de salvar las aerolíneas que tenemos y si no lo hacemos, pues la verdad es que estamos en una situación muy compleja del transporte aéreo en Colombia»,  añadió.

Gracias por creer y acompañarnos con tu vibra en este viaje. Ofrecemos excusas a todos nuestros pasajeros que resulten afectados. pic.twitter.com/GX2WIOBTCt

— Ultra Air (@ultraairoficial) March 29, 2023

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