El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), como sucesora de INCODER, reconstruir el plano del deslinde de la Ciénaga de Martinica y reglamentar el uso de los playones.
Al Tribunal modificó la sentencia de primera instancia del Juzgado Contencioso Administrativa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas, proferida el 5 de marzo de 2018 al considerar que si se constituye una amenaza al derecho colectivo para el goce de un ambiente sano.
Además de clarificar el área total de la ciénaga de Martinica, donde se detallen las zonas que hoy son controversia, las que están baldías y las que son privadas, el Tribunal ordenó expedir el título de bien de uso público o baldío sobre los terrenos que no están en controversia y que pertenezcan a la Nación.
Asimismo conformar un comité de verificación integrado por el Juzgado Cuarto Administrativo de Montería, las partes involucradas, Procuraduría 10 Judicial II Agraria y Ambiental del departamento de Córdoba y la CVS como autoridad ambiental invitada.