Libia Vanessa Vernaza Hinestroza fue capturada en 2021 mientras intentaba ingresar al país centroamericano con más de once kilos de cocaína en su equipaje.

El martes 7 de febrero, un tribunal penal de Guatemala condenó a 12 años de prisión inconmutables a la colombiana Libia Vanessa Vernaza Hinestroza por el cargo de narcotráfico internacional, luego de que fuera capturada en el 2021 mientras intentaba ingresar al país centroamericano 11,5 kilos de cocaína en su equipaje, de acuerdo con información de la Fiscalía de ese país.

De acuerdo con María José Mansilla, vocera de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. se logró la condena “con base en las pruebas presentadas” durante el juicio oral y público. La misma fue aplicada por el tribunal de la Ciudad de Guatemala, que impuso a Libia Vanessa una multa de 50 mil quetzales (equivalentes a unos 6.500 dólares).

Vernaza fue detenida el 7 de junio de 2021 en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, cuando buscaba ingresar a dicho país 11,5 kilos de cocaína que se encontraban ocultos entre la ropa que portaba dentro de su maleta de viaje. El tribunal también resolvió que, además de la multa y su condena en prisión, la colombiana “tiene que ser expulsada del territorio nacional tras cumplir la condena”.

Cabe recordar que Guatemala, al igual que el resto de países de América Central, es utilizado con frecuencia como un puente para el tráfico de drogas desde América del Sur con dirección a México y Estados Unidos. Debido a las presiones del Gobierno estadounidense, en el marco de su lucha contra las drogas, en los últimos años se han endurecido tanto las penas relacionadas con el narcotráfico, como las restricciones migratorias en países como México, que se han mostrado particularmente incisivos con los migrantes colombianos desde 2022.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Guatemala, en 2022 el país centroamericano decomisó unos 5.900 kilos de cocaína, cifra que representa cerca de la mitad del valor incautado al año anterior, unos 11.011 kilos. .

Las autoridades guatemaltecas encontraron 36 bolsas con cocaína en la maleta de Libia Vernaza (@PNCdeGuatemala/Twitter)

Las autoridades guatemaltecas encontraron 36 bolsas con cocaína en la maleta de Libia Vernaza (@PNCdeGuatemala/Twitter)

Colombia alcanzó récord de incautación en 2022

De acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Defensa, en 2022 se rompió un récord en Colombia en lo que se refiere a incautación de cocaína en el país. A lo largo del año se confiscaron un total de 671 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que constituye la cifra más alta en la historia colombiana desde que se lleva el registro anual de incautaciones en 2010. Los departamentos donde se incautaron más toneladas del estupefaciente fueron Nariño (80), Bolívar (48,7) y Valle del Cauca (43,7).

La cifra récord de incautación de cocaína de 2022 superó en más de una tonelada y media las incautaciones logradas en el año 2021 (669.340 kilogramos). De igual manera, supera en más de 100 toneladas las incautaciones realizadas en 2020 y que alcanzaron las 505 toneladas. Por su parte, en 2019 las cifras de incautación alcanzaron las 428 toneladas.

Durante ese periodo también se logró la incautación de 87,3 toneladas de base de coca, lo que constituye un incremento del 17 por ciento frente a lo registrado en el 2021, cuando se incautaron un total de 74,5 toneladas de base de coca para su posterior destrucción. Los departamentos de Cauca (14,5), Putumayo (12,7) y Chocó (11,9) son en los que se han adelantado más operaciones de este calibre.

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez señaló que el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico continúa:

“Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país, la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como la cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *