El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, anunció que estos traslados se realizarán a centros penitenciarios cercanos a la cárcel de Tuluá, en la que fallecieron 52 personas por un incendio.

En la tarde de este miércoles 29 de junio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que 350 reclusos que permanecen en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en la que se registró un grave incendio en la madrugada del lunes que dejó un saldo de 52 personas muertas y 26 heridas, serán trasladados a otros centros de reclusión.

Así lo confirmó el director del Inpec, el general Tito Castellanos, quien aseguró que esta medida se establece en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, que contempla el principio de precaución, con el propósito de evitar pérdidas irreversibles en las vidas de los internos y el personal de seguridad, así como del inmueble, que registra un hacinamiento del 13 % y en el que se han presentado tres conflagraciones en los últimos años.

“Las autoridades particulares aplicarán el principio de precaución que determina el traslado de 350 privados de la libertad a establecimientos cercanos a Tuluá. No hay ninguno al municipio de Ipiales, Nariño, es aquí para que dejen las falsas noticias”, indicó el general, quien aseguró que el incendio se generó luego que un interno le prendiera fuego a su colchoneta.

En ese sentido, el director del Inpec aseguró que el traslado corresponde a los reclusos que se encuentran en los pabellones ocho, el más afectado por el incendio, el nueve y el once, al tiempo que aseguró que el pabellón diez se encuentra en aislamiento sanitario que está en manos de la Secretaría de Salud de este municipio, razón por la cual hasta que no pase este proceso, no se puede efectuar el traslado de los internos.

A su vez, señaló que los reclusos serán trasladados a Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cartago, Jamundí, Palmira, Cali, Buga y Caicedonia, siendo los municipios aledaños a Tuluá a donde se dirigirán los reclusos que se vieron afectados por la conflagración que se habría presentado en presencia de solo uno de los guardias, tal como lo denunciaron algunos reclusos del centro penitenciario.

“Esos son los municipios a los que estamos enviando el personal que más tarde, en unos 40 o 50 minutos, el director del establecimiento les irá dando los nombres. Este procedimiento se está haciendo de acuerdo a la normatividad y la ley y se les socializa para que ustedes tengan claridad”, concluyó el general Castallanos.

El martes 28 de junio, el Ministerio de Justicia de Colombia informó que el incendio que se registró al interior de la cárcel del municipio de Tuluá, Valle del Cauca se habría producido por una riña entre reclusos.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, durante una rueda de prensa en la que aseguró que la grave conflagración se produjo luego que un interno del patio ocho le prendiera fuego a una colchoneta dentro de su celda, lo que ocasionó una emergencia que intentó ser controlada por el personal de guardia, sin embargo, fue requerido el cuerpo de bomberos de la ciudad para su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *