Este martes, 18 de octubre, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cargo en el que resultó electo el magistrado Roberto Carlos Vidal, de la Sección de Primera Instancia en casos de Reconocimiento de Verdad.

La escogencia estuvo muy reñida, tanto así que, en cuatro oportunidades tuvieron que votar, debido que en las primeras tres rondas hubo empate. Luego de la decisión, Vidal tendrá la responsabilidad de llevar las riendas durante dos años.

La toma de posesión será el próximo 4 de noviembre, junto a la magistrada de la Sala de Reconocimiento, Belkis Izquierdo, quien resultó electa como vicepresidenta. Ella es muy reconocida por estar al frente de las investigaciones del conflicto en Nariño.

Para la presidencia había dos candidatos: el magistrado Roberto Carlos Vidal y el magistrado Camilo Suarez Aldana. La votación finalmente arrojó 20 votos para Vidal, 17 para Suarez y 1 en blanco. De esta manera, Vidal se convierte en el tercer presidente de la JEP, después de Patricia Linares y Eduardo Cifuentes, actualmente en el cargo.

El magistrado Roberto Vidal es abogado y doctor en derecho, tiene, además, 23 años de experiencia en docencia universitaria y consultoría en derechos humanos. También fue consultor para las Naciones Unidas en Colombia y ocupó el cargo de presidente de la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas e integró el Consejo Nacional de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *