Los cuatro casos de personas con quemaduras por pólvora en Córdoba tienen algo en común: todas las situaciones se han registrado en el sur del departamento.
El primer caso fue reportado por el Instituto de Salud Nacional (INS) en Montelíbano, el segundo reporte fue de un menor de edad en Ayapel y los dos más recientes fueron dos mujeres de 20 y 22 años en Puerto Libertado. Las lesiones han sido laceraciones y quemaduras por manipulación y observación de la explosión de los fuegos artificiales.
En esa subregión, municipios como Ayapel han prohibido, mediante decreto, el uso, manipulación, venta o comercialización de pirotecnia, sin embargo, algunos habitantes de estas localidades no han respetado las medidas y han puesto su integridad física en riesgo.
De acuerdo con las cifras del INS, el aumento en comparación a 2019 ha sido de un 300% hasta la fecha, ya que en la primera semana del año anterior solo se había reportado un caso de quemadura con pólvora, mientras que del 1 al 4 de diciembre de 2020 se han registrado cuatro casos.
Los reportes se conocen en la previa al Día de las Velitas, fecha que tradicionalmente deja lesionados con pólvora.