Hasta ahora la mitad de la población adulta mayor del país ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la cual es indispensable para disminuir los riesgos de enfermarse gravemente por la nueva variante ómicron.

Así, el 47,2 % de los adultos mayores, que corresponden a las personas de 70 años y más, han recibido la dosis de refuerzo, según datos del Ministerio de Salud.

“Me parece muy bajo en esta población de altísimo riesgo (…) y empezamos a ver una mortalidad en personas que les hace falta su dosis de refuerzo en este grupo poblacional. Esto es de urgencia”, dijo el director de Promoción y Prevención Social del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) 117.

Por su parte, el grupo de personas de 50 a 69 años, una población también considerada en alto riesgo,  tiene igualmente una baja cobertura con dosis de refuerzo del 31,3 %.

El objetivo del Gobierno es aplicar por lo menos seis millones de refuerzos antes del 30 de enero, y con corte al 26 de enero, van aplicadas un poco más de cinco millones de esta tercera dosis.

“Vamos bien, pero necesitamos acelerar”, resumió Bermont, al mencionar que, aunque Ómicron es menos letal, sigue causando dolor con las vidas que arrebata.

GESTANTES Y NIÑOS

Con el objetivo de pasar este cuarto pico de la pandemia con la mayor población protegida, las autoridades sanitarias también pidieron acelerar el proceso de vacunación en el resto de la población y especialmente las gestantes y menores de edad.

En cuanto al grupo de 3 a 11 años, el avance de inmunización es del 53,1 % en primeras y 24,5 % de segundas.
“En niños estamos dentro de los tiempos, pero en jóvenes aquí sí hay una lupa que poner y observar qué está pasando para que completen los esquemas nuestros jóvenes”, agregó el funcionario.

En este mismo sentido se refirió el viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Julián Fernández Niño:

“Tenemos la necesidad de avanzar en la vacunación en niños y niñas, lo cual generará burbujas en los entornos escolares, un regreso a la presencialidad escolar, pero también tener presente que Ómicron también se da en niños, y también genera fallecimientos. Es indispensable avanzar en esa protección, aún tenemos un porcentaje importante que no ha comenzado su esquema”, señaló Fernández.
Por su parte, en la población gestante se han aplicado 192.781 primeras dosis que corresponden a menos del 50 % de este grupo poblacional.

“Quiero hacer énfasis en las gestantes. Solo el 38,7 % de la población ha recibido la primera dosis. No puedo dejar de mencionar los 231 binomios que se han perdido. Las buenas cifras generales nos pueden tapar las realidades que tenemos donde estamos fallando”, agregó Bermont.

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *