Por: J. J. Rubiano

Como todos los meses, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, dio a conocer el boletín de precios del ganado para la subregión Córdoba-Sucre. 

Según la entidad, durante septiembre creció el macho de levante, precebado, y hembra de sacrificio. Disminuyó el de macho cebado, hembra de levante y vientre.

Bajo la modalidad de subastas virtuales se comercializaron 21 258 animales de primera clase, 12,3 % menos que el mes anterior, y 48,4 % menos que los del mes de septiembre del año 2019. De segunda clase se negociaron 8.498, igual cantidad que las del mes anterior.

Del total de 11.726 bovinos de primera clase comercializados en Córdoba, el 69 % fueron machos; el 31,0%, hembras. En Sucre, de 9.532 el 66% fueron machos; el 34%, hembras.

“Respecto al mes de agosto, el índice al productor de levante creció 1,6 %, es el cuarto mes continuó al alza. El de preceba, volvió a crecer en 0,8 %. El de cebado decayó por segundo mes consecutivo. La oferta se mantuvo en 14 092 cabezas, 1.119 menos que la del mes anterior, tal reducción fue notoria en levante”, explicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA. 

El precio medio por kilogramo continuó al alza; el de preceba y gordo, que había retrocedido el mes anterior, recuperó los niveles que tenía en abril, cuando el shock de oferta de la pandemia presionó a los máximos históricos del presente.

El índice al productor de las hembras de levante y vientre, que había completado 9 y 6 meses seguidos al alza, se redujo en 2,1 % y 1,2 %, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.